BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Cáncer de Cabeza y Cuello, avances tecnológicos

Cáncer de Cabeza y Cuello, avances tecnológicos

Imprimir PDF

Se lleva a cabo en Madrid, el primer simposio donde cirujanos y especialistas en radioterapia en cáncer de cabeza y cuello, se reúnen  para abordar las novedades y avances en los tratamientos multidisciplinares.

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto en España. engloba a varios tipos de tumores; el más común es el carcinoma de células escamosas, que aparece en las células que revisten el interior de la nariz, la boca y la garganta. Otros tipos menos comunes son los tumores de las glándulas salivales, linfomas y sarcomas.


La radioterapia tiene un papel esencial es estas patologías, de hecho, está experimentando grandes cambios en los últimos años. Las alteraciones del fraccionamiento, la realización del boost concomitante, la utilización de quimioterapia simultánea o neoadyuvante a la irradiación, son algunos de ellos.

En cuanto a la incidencia de esta enfermedad se calcula que, de los tumores detectados en nuestro país, entre el 10 y el 15 por ciento de los pacientes padecen un cáncer de cabeza y cuello. Según el Dr. Jorge Contreras, coordinador de este simposium, este tipo de tumores "están disminuyendo gracias a los cambios en los hábitos alimenticios e higiénicos de la población". "En los últimos años, se les relacionaba con el consumo de tabaco o bebidas alcohólicas, sin embargo ahora aumentan por la aparición de nuevos virus como por ejemplo el papiloma", añadió el especialista.

Gracias a los avances tecnológicos que han surgido recientemente "hoy podemos tratar al paciente con una mejor precisión, gracias a las diferentes técnicas que existen dentro de la Oncología Radioterápica". Precisamente, en una de las mesas celebradas hoy, en esta primera jornada, se han abordado los diferentes procedimientos tecnológicos de actuación en radioterapia como son: SBRT, Rapid ARC, V MAT, Cyberknife o Tomoterapia. "En tratamientos tan localizados podemos mejorar la calidad de vida del paciente y conservar los órganos", aseguró el Dr. Contreras.

Por su parte, el Dr. José Antonio Medina, Presidente de la GEORCC, Grupo Español de Oncología Radioterápica de Cabeza y Cuello, destacó "la importancia del diagnóstico precoz por la efectividad de tratamientos localizados, ya que la curación del paciente no quirúrgico está basado en una buena calidad de radioterapia".
En el primer Simposium de GEORCC se han abordado, además, entre otros temas, la atención multidisciplinar en el tratamiento de estos tumores, las implicaciones de la comorbilidad en las decisiones de tratamiento o la investigación básica en cánceres de cabeza y cuello. En el mismo han participado oncólogos como la Dra. Yolanda Escobar, el Dr. Jordi Giralt, el Profesor Juan Jesús Cruz o el Dr. Alejandro de la Torre, entre otros.


 

Noticia Destacada

El equipo médico del hospital Bellvitge utiliza la endoscopia para la reconstrucción mamaria por primera vez en España.
En esta ocasión, cirujanos del Hospital Universitario de Bellvitge (en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) han empleado una nueva técnica (la endoscopia) para extraer el músculo dorsal ancho y colocarlo en la mama, y ambos pasos en una única intervención. Lo novedoso de esta intervención –pionera en España y que sólo han realizado hasta ahora tres grupos en todo el mundo- es la extracción con mínimas incisiones y de forma inmediata de un músculo de la espalda de la paciente. Una reconstrucción con tejido propio que, por tanto, evita el uso de prótesis.

Leer más...