BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Cirujanos Maxilofaciales realizan cirugía pionera de lengua

Cirujanos Maxilofaciales realizan cirugía pionera de lengua

Imprimir PDF

Cirujanos de Zaragoza, del Hospital Quirón Zaragoza, doctor Bartolomé Nadal Cristóbal y Tomás Usón Bouthelier y su equipo,  han llevado a cabo con éxito,  la extirpación de un tumor maligno de la lengua y la reconstrucción microquirúrgica de la cavidad oral en el mismo acto quirúrgico.

Se trata de una de las intervenciones más complejas dentro de la especialidad de Cirugía

Oral y Maxilofacial. La cirugía, que se ha desarrollado con normalidad y tuvo una duración de nueve horas, requiere un equipo profesional de siete personas y de los mejores medios técnicos y materiales, tanto en el quirófano como en los cuidados y monitorización del paciente en el postoperatorio.

Los expertos cirujanos no sólo se han centrado en la eliminación completa del tumor que presentaba el paciente en la lengua, así como de los ganglios linfáticos del cuello, sino también en la reconstrucción de esta área, que se ha llevado a cabo mediante el transporte de piel y músculo del antebrazo, según ha informado el Grupo Quirón en una nota de prensa.

Este injerto, de máxima complejidad, ha requerido una precisión milimétrica, ya que la unión de vasos sanguíneos y nervios se ha hecho con hilos de sutura especiales de 0,001 mm., tres veces más finos que el cabello humano, utilizando para ello medios muy sofisticados como microscopios quirúrgicos con óptica de última generación.

Los cánceres de la cavidad oral presentan una incidencia elevada, entre un 2 y un 4 por ciento del total de los cánceres, afectando a unas 5.000 personas al año en España, que además requieren una cirugía traumática como es la extirpación de amplias estructuras colindantes al tumor como el hueso de la mandíbula o lengua.

El objetivo de estas intervenciones de reconstrucción es que el paciente, tras la extirpación tumoral, pueda mantener su calidad de vida y lograr así los mejores resultados funcionales y estéticos posibles de la zona tratada, lo que permite que pueda hablar y tragar con normalidad, pese a la amputación de la lengua para el tratamiento del tumor maligno.

En cuanto a su recuperación, en el tiempo transcurrido entre la operación y el alta, el paciente ha progresado de forma adecuada y de acuerdo con los pronósticos del equipo médico.

 

 

Fuentes Especializadas


 

Noticia Destacada

Una imagen por resonancia magnética (IRM) permite diagnosticar un desgarro del disco de cartílago de la rodilla, pero un estudio demuestra que no predice de manera confiable qué desgarros se podrán reparar con cirugía. Se estima que cada año se opera a más de 850.000 estadounidenses por lesiones de meniscos, que son los encargados de absorber los impactos en la articulación de las rodillas. Esa cirugía incluye la sutura del desgarro o la extirpación de la porción dañada del menisco.

Actualmente, los cirujanos no pueden adelantar qué desgarro podrán reparar hasta no estar dentro del quirófano. Saberlo antes sería útil para tanto para médicos como para pacientes, señaló el doctor Nicholas M. Bernthal, autor principal del estudio. Cuando se extirpa el tejido dañado, "los pacientes se levantan y se van caminando a casa", dijo Bernthal, cirujano ortopédico de la University of California en Los Angeles.

Leer más...