BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Récord de trasplantes de hígado en La Fe, en el mes de Mayo

Récord de trasplantes de hígado en La Fe, en el mes de Mayo

Imprimir PDF

Comunicado- La Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha superado en mayo el récord de trasplantes de hígado en un mes con 18 inLa Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha superado en mayo el récord de trasplantes de hígado en un mes con 18 intervenciones, según ha informado la Generalitat.

Asimismo, la mortalidad perioperatoria se ha situado por debajo del 5% pese a la gravedad de los pacientes trasplantados y la complejidad

de la intervención. Durante el primer semestre de 2012 el ingreso hospitalario post-trasplante ha descendido a una media de unos 14 días y el 40% de los trasplantados hepáticos realizados en La Fe han permanecido ingresados menos de dos semanas.

Hasta el momento, el número máximo de trasplantes de hígado realizados en un mes era de 16 y el hecho de haber alcanzado la cifra de 18 supone que el centro "ha efectuado un trasplante cada 41 horas", han apuntado las mismas fuentes.

En 2011, el Hospital La Fe de Valencia fue el centro sanitario español que realizó más trasplantes de hígado, con un total de 101, y según los últimos datos del Registro Europeo, La Fe ha realizado cada año el 10% de los trasplantes de hígado de España, el 5% de Europa y el 1% del mundo. Este número se ha estabilizado hace muchos años en torno a los 100 trasplantes anuales, la cifra media del número de donantes que se generan en la Comunitat.

El 5 de enero de 1991 el Hospital La Fe de Valencia realizó el primer trasplante hepático de la Comunitat Valenciana y cinco años después fue el primer hospital español por número de trasplantes hepáticos y se situó entre los cinco primeros de Europa, donde se ha mantenido durante 15 años.

PROCESO Y DONACIÓN Y TRASPLANTE

Fuentes hospitalarias han insistido en que el proceso de trasplante hepático es "altamente complejo" y en cada intervención participan nueve cirujanos, dos anestesistas, un hepatólogo, cinco enfermeras, además de auxiliares y celadores.

Además, existe la figura del coordinador, cuya actividad es "fundamental para la detección de un donante potencial que puede surgir en cualquier momento". Una vez detectado, se inicia y se coordina el proceso para que se convierta en un "donante real" cuyos órganos pueden ir destinados a cualquier ciudadano de nuestra Comunitat.

Cuando se produce una donación, se desplaza al hospital donde está el donante un equipo quirúrgico que, en colaboración con los coordinadores y profesionales del centro, extrae el órgano que luego se transporta a La Fe, donde se implantará al paciente que lo necesite.

Además, el paciente es atendido por un grupo multidisciplinar en la sala de Reanimación y en la de Hospitalización, proceso en el que participan directa o indirectamente más de 50 profesionales entre cirujanos, hepatólogos, anestesiólogos en reanimación y otros especialistas de apoyo, así como enfermeras con experiencia por su larga trayectoria en el manejo de estos pacientes.

El número de trasplantes realizados depende en primer término de la generosidad de los donantes y sus familiares, pero es necesario potenciar alternativas que permitan aumentar la disponibilidad de más órganos.

El jefe de La Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital La Fe, el doctor López-Andújar, ha explicado que en el centro se están impulsando desde hace varios años nuevas técnicas como el trasplante de donante vivo que realizan en pacientes pediátricos, el 'split' (bipartición de un hígado para utilizarlo en dos receptores, generalmente un adulto y un pediátrico), el donante a corazón parado y el trasplante de hepatocitos.

"Nos preocupa también y mucho la calidad de vida del paciente trasplantado, por eso no dejamos de investigar con nuevos fármacos inmunosupresores que procuran mejorar la calidad de vida de los pacientes una vez que han conseguido superar el trasplante", ha apuntado el cirujano.

Asimismo, ha resaltado que realizan otras actividades como la participación en ensayos clínicos en colaboración con otros centros, la actualización constante de protocolos de actuación clínica diaria para mejorar sus resultados y la publicación y difusión de su experiencia.

 


 

Noticia Destacada

La revolucionaria técnica SILS™ de una sola incisión, que permite realizar operaciones quirúrgicas sin dejar cicatriz, ya se aplica en más de 20 hospitales de nuestro país para la mayoría de las especialidades médicas. Así, las mujeres españolas se benefician de las ventajas que supone esta evolución quirúrgica, ya que se traduce en una rápida recuperación con menos dolor post-operatorio y sin cicatrices.

La técnica SILS™ ha dado un giro a la cirugía convencional e incluso a la cirugía laparoscópica, haciendo posible la operación a través de una única incisión de 20mm en el ombligo, evitando hasta 4 incisiones de 13mm (o menores) que son normalmente necesarias para operaciones laparoscópicas estándar o incisiones de hasta 15 cm en cirugía convencional.

Beneficios de la técnica SILS™ frente a la laparoscopia convencional:

Leer más...