BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Marcapasos para el Parkinson en Cataluña

Marcapasos para el Parkinson en Cataluña

Imprimir PDF

Teconología y ciencia se alían para aliviar a los afectados de parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa en número de pacientes después del alzhéimer. Un equipo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en colaboración con otros centros de investigación internacionales, ha creado un dispositivo portátil, pionero en el mundo, capaz de monitorizar los movimientos de las personas afectadas por la patología y controlar cuando entran en fase "off", es decir cuando la medicación deja de hacer efecto.



Cuando el dispositivo detecta un problema, el sistema, dotado de un procesador inteligente, permitirá corregirlo y tratarlo a tiempo real a través de estímulos eléctricos o señales auditivas y suministrar la dosis de medicamento necesaria. Los investigadores Andreu Català y Joan Cabestany, del Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención de la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD) de la UPC, han señalado que "es la primera vez que se dispone de una medida objetiva de toda la sintomatología relacionada con la movilidad y esto servirá para poder realizar un mejor diagnóstico y tratamiento de la patología".

El sistema, denominado Rempark (Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson's Disease) estará completado en 2015, ha tenido un coste de 4,73 millones de euros, 3,2 aportados por Europa y ha contado con la participación del Centro Médico Teknon, Telefónica I+D, la Asociación Europea del Parkinson, así como diversos centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia, Israel, Irlanda y Suecia.

El nuevo sistema, aún en fase piloto y que se empieza a probar en voluntarios (a partir de octubre empezará a crearse una gran base de datos), actúa como una especie de marcapasos, ya que es capaz de identificar -a la larga también corregir- las diferentes incidencias motoras a través de los sensores instalados en un brazalete y en un cinturón inteligente que el paciente lleva puesto, según explica Cabestany. Cada vez que se produce un problema en el sistema motor, la información recogida por los sensores se envía telemáticamente al médico para que pueda evaluar y catalogar los datos.

En una segunda fase, que arrancará dentro de un año y medio, se incorporarán en el mismo dispositivo una serie de estímulos acústicos y táctiles para corregir la disfunción. El sistema se dejará también abierto a la incorporación en un futuro un dispositivo de administración intravenosa de fármacos que actuarán en función del síntoma que aparezca en cada momento. Pere Ribera, periodista barcelonés que padece la enfermedad, se ha ofrecido voluntario para experimentar la primera parte del dispositivo. "Es un gran avance para nosotros porque aunque sabemos que no hay solución a nuestro problema, al menos mejora sustancialmente nuestra calidad de vida", ha indicado, que fue diagnosticado en 2008 en la Unidad de Parkinson de la Clínica Teknon

 


 

Noticia Destacada

Hospital de Manises- David, niño de 10 años a quien le reimplantaron sus pies, con su madre Maritrini Jiménez. El equipo del cirujano español Pedro Cavadas ha reimplantado los dos pies a un niño de 10 años quien sufrió un accidente de tráfico que le produjo "lesiones catastróficas" en los miembros inferiores y que podrá volver a caminar sin ayuda en seis meses.

Tras una intervención quirúrgica, que duró seis horas y media, se le practicó un reimplante secuencial de ambos miembros.

Leer más...