BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Estudio en Granada: Ibuprofeno para reparar tejido óseo

Estudio en Granada: Ibuprofeno para reparar tejido óseo

Imprimir PDF

Un estudio realizado en la Universidad de Granada (UGR) revela que el ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), tiene propiedades beneficiosas en relación a otros , después de una fractura o una cirugía ósea.

Granada- En un artículo de prensa publicado recientemente en el Journal of bone and mineral metabolism, los científicos de la UGR valoraron muy positivamente los efectos del ibuprofeno en las terapias relacionadas con el tejido óseo.


Los científicos han comprobado en ensayos in vitro que este fármaco, administrado a dosis terapéuticas, no muestra un efecto adverso a diferencia de otros AINEs sobre la capacidad proliferativa ni sobre la síntesis de osteocalcina del osteoblasto, la célula directamente implicada en el proceso de formación y regeneración del tejido óseo.

Los osteoblastos son las células del hueso, sintetizadoras de la matriz ósea, por lo que desempeñan un papel fundamental tanto en el desarrollo como en el crecimiento del hueso, encargándose de su mantenimiento, crecimiento y reparación.

Como explica Concepción Ruiz Rodríguez, autora principal del estudio y profesora del departamento de Enfermería de la universidad, hasta la fecha “apenas se tenía información” sobre el efecto del ibuprofeno sobre los osteoblastos.

El trabajo realizado ha demostrado que las dosis terapéuticas de ibuprofeno (5 y 25 µm.) no inhiben la proliferación celular y la síntesis de la osteocalcina en la línea celular MG-63, mientras que, si se administra a una dosis más alta (25 µm.), puede producir alguna activación de las células, lo que podría explicar el aumento en la expresión de marcadores de membrana y la disminución de la capacidad fagocítica.

Journal of bone and mineral metabolism

 


 

Noticia Destacada

El grupo de investigación del profesor de Cirugía Ortopédica de la Universitat de València Carlos Barrios ha recibido por segundo año consecutivo el premio al mejor trabajo científico en el Congreso Europeo de Cirugía de Columna 2010, con un estudio sobre la escoliosis idiopática, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Utilizando técnicas de resonancia magnética funcional, este grupo de investigación visualiza, por vez primera, la disfunción de la integración sensitivo-motora a nivel cortical cerebral que presentan las niñas con escoliosis idiopática, una deformidad de la columna vertebral que se produce entre los 11 y los 16 años. Este trabajo confirma el origen neurológico de esta enfermedad, que hasta ahora se consideraba exclusivamente músculo-esquelética.

Ésta es la primera ocasión en que el premio se le concede por segundo año consecutivo al mismo grupo de investigación. El galardón será entregado el próximo día 16 de septiembre en Viena, en el Palacio de Shömbrun, durante el Congreso EuroSpine 2010.  

Leer más...