Inicio Noticias Noticias Cirugía Cáncer de colon: avances diagnósticos en el Hospital San Carlos de Madrid

Cáncer de colon: avances diagnósticos en el Hospital San Carlos de Madrid

Madrid- La Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha introducido la cápsula de colon para el estudio de patologías de ese tracto del aparato digestivo cuando no puede realizarse el estudio completo con la colonoscopia.

Ha comunicado el centro.

Se trata de una técnica no invasiva para el paciente, ya que éste la ingiere con agua y la elimina con las heces, y está indicada especialmente en enfermos con exploraciones colonoscópicas incompletas o para aquellos que por diversos motivos no se les puede realizar.

Este novedoso procedimiento complementa la cápsula endoscópica incorporada por este hospital hace 10 años en su práctica clínica para el estudio del intestino y de la que ya se han beneficiado en torno a 4.000 pacientes. Es una pequeña cápsula equipada con dos videocámaras color en miniatura que toma imágenes continuas durante su recorrido por el colon.

El jefe de la Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Clínico San Carlos, el doctor José Miguel Esteban, ha explicado que la cápsula endoscópica es una auténtica "nave espacial" del tamaño de una gragea de dos centímetros aproximadamente.

A través de su ingestión oral, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico siguiendo sus movimientos peristálticos gastrointestinales. Su contribución fundamental es estudiar las patologías del intestino delgado, segmento digestivo en el que aún existen dificultades de diagnóstico con las técnicas actuales, incluida la enteroscopia.

El paciente lleva un registrador en la cintura que permite recoger hasta 50.000 imágenes. Es una prueba no agresiva, cuya preparación solo requiere de ayuno previo de 6 horas y que permite detectar en el intestino delgado tumores y lesiones causadas por patologías diversas como infecciones, tumores, lesiones vasculares, iatrogénicas, inflamatorias y secundarias a cirugía abdominal previa.

Esta cápsula posee una elevada sensibilidad en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn no diagnosticada por pruebas de imagen convencionales, como la arteriografía, la gammagrafía, el TAC y la ecografía. También se está utilizando para el estudio de pacientes con otras patologías en intestino delgado, y ahora también en patologías del colon.

Al final del recorrido, la cápsula es eliminada por las heces, no siendo reutilizable. La información recogida en el registrador es procesada por un ordenador y finalmente estudiada por el médico, que realiza un informe tras varias horas de análisis del video obtenido.

El software permite además localizar de forma aproximada las lesiones dentro del tubo digestivo, facilitando así una posible intervención quirúrgica, en patologías que lo requieran.

La quimioterapia puede dejar de estar sola en el tratamiento del cáncer de ovario más agresivo después de la cirugía ya que, según los últimos ensayos clínicos presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés), el uso de una terapia biológica ya utilizada en otros tumores, como mama o colon, puede ayudar a retrasar la progresión de esta enfermedad.

Actualmente, el 75 por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados, lo que hace que muchas de estas pacientes tengan un pronóstico muy complicado al presentar carcinomatosis peritoneal o metástasis en otros órganos, como hígado o pulmón. En estos casos, la cirugía no resulta del todo efectiva y es necesario pasar a un tratamiento sólo con quimioterapia ya que, por el momento, ninguna terapia biológica había conseguido mejorar el pronóstico de estas pacientes.

En cambio, y según explicó Robert A. Burger, investigador de Grupo Oncológico Ginecológico (GOG) que ha llevado a cabo este estudio, el uso del anticuerpo monoclonal bevacizumab puede cambiar estas pautas de tratamiento ya que «es la primera vez que una agente antiangiogénico consigue mejorar la supervivencia libre de progresión de esta enfermedad tan difícil de tratar».