BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Obesidad Mórbida: el hospital de Ciudad Real referente nacional

Obesidad Mórbida: el hospital de Ciudad Real referente nacional

Imprimir PDF

El Hospital General 'Mancha Centro' de Alcázar de San Juan, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre la evidencia científica que existe en la utilización de nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de la obesidad mórbida.

El proyecto, que ha sido becado por la Fundación Mutua Madrileña, se desarrolla por el Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del hospital

en colaboración con la Unidad de Investigación, Docencia y Formación (IDF) del centro, han informado en nota de prensa.

El  investigador, jefe de Cirugía, el doctor Carlos Moreno, apoyado por miembros de la Unidad de Obesidad Mórbida del hospital Alcázar de San Juan, entre los que se encuentran el doctor, Antonio Morandeira, y el responsable de la Unidad de apoyo a la Investigación, José María Tenías.

El Hospital Mancha Centro cuenta con una Unidad multidisciplinar para el tratamiento de la obesidad mórbida integrada por profesionales de los Servicios de Cirugía, Endocrinología, Psiquiatría, Anestesiología y Rehabilitación.

Se han realizado más de 50 intervenciones  de cirugía bariátrica con resultados muy buenos, tanto desde el punto de vista de la ausencia de complicaciones postoperatorias, según los resultados obtenidos, así como en términos de disminución del peso y resolución de las comorbilidades que tienen algunos de estos pacientes, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, alteraciones con los lípidos o el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Este balance tan positivo, sumado al hecho de que el Servicio de Cirugía del Mancha Centro ha sido muy activo con el desarrollo de técnicas novedosas en cirugía mínimamente invasiva -concretamente, la cirugía a través de incisión única o de puerto único.


En la actualidad se están empezando a emplear las nuevas técnicas de mínima invasión para esta patología con el fin de optimizar los resultados del tratamiento.

"Al estar utilizando una única incisión para la realización de toda la cirugía, estaríamos cerrando el círculo, es decir, utilizando técnicas mínimamente invasivas con todas sus ventajas y con muy pocas posibilidades de desarrollar complicaciones de la herida a largo plazo, aspecto muy importante en estos pacientes", informó el jefe de Cirugía del Hospital Mancha Centro, doctor Moreno.

Además de estos factores, afirma que la incisión única se realiza habitualmente a través del ombligo, "que es una cicatriz fisiológica, por tanto queda perfectamente oculta a este nivel".

El proyecto de investigación consiste en estudiar la evidencia científica que existe al respecto en publicaciones de ámbito nacional e internacional y hacer también un análisis exhaustivo del material científico que se está desarrollando a nivel mundial, y que todavía no está publicado en revistas indexadas, como son otros proyectos de investigación en curso.

Aunque el trabajo becado está programado en dos años, el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan lleva los estudios muy avanzados, por lo que en un año los investigadores esperan tener los primeros resultados.

El proyecto 'Cirugía Bariátrica a través de incisión única. Revisión sistemática de la literatura' del Hospital Mancha Centro es uno de los 90 seleccionados por la Fundación Mutua Madrileña en su IX Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación, edición a la que este año se presentaron más de 800 proyectos de toda España.

www.buscocirujano.com


 

Noticia Destacada

Muy recientemente la Dra. Jiménez, Cirujano Plástico, Estético y Reparador, de Madrid ha asistido al congreso en Nueva York de cirugía Plástica y Estetíca, “The Cutting Edge 2011” , que es uno de los congresos sino el más prestigioso a nivel mundial. Este año se ha centrado en la utilización de grasa extraida del propio cuerpo con fines estéticos. De esta experiencia podemos transmitiros un poco más de información.

Actualmente nos encontramos frente a una nueva línea en la medicina y especialmente en la cirugía plástica, que es la aplicación de la grasa y de las células madre que esta lleva. Si bien la técnica es bastante antigua y data de 1912, cuando aparecen los primeros artículos sobre transferencia de grasa, es actualmente cuando comprendemos la importancia de esta técnica por su contenido en células madre.

Leer más...