BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Cirugía Plástica y Reparadora en el Hospital de Elche

Cirugía Plástica y Reparadora en el Hospital de Elche

Imprimir PDF

Cerca de un millar de pacientes han pasado por las consultas externas de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital General en los primeros seis meses de este año, casi el mismo número que en todo el 2011.

La incorporación de un segundo cirujano, Francisco Solesio, al equipo ha permitido que la actividad del servicio se haya duplicado en tan

corto espacio de tiempo, según su coordinador, el facultativo Mario Márquez.

Lo mismo ha ocurrido con su labor quirúrgica. Por las manos de estos dos especialistas han pasado más de un centenar de pacientes entre enero y junio, el mismo número que el año pasado.

La unidad realiza intervenciones más complejas cada vez y colabora con todas las especialidades del centro sanitario, sobre todo con: Oncología Médica, reconstruyendo defectos provocados por la extirpación de tumores de cabeza, cuello, tórax, extremidades, piel y mama, entre otros; así como con Traumatología, por accidentes de tráfico o para actuar sobre fracturas abiertas; Otorrinolaringología, en casos de rinoplastias, así como de reparación de los defectos tras la cirugía oncológica, como ocurre con pacientes de Neurocirugía.

Además el servicio, que es de referencia para el sur de la provincia, también se encarga de las correcciones de las secuelas que acarrea la cirugía postbariátrica en pacientes obesos y colabora con Ginecología para corregir malformaciones congénitas. Y no solo en esta especialidad, también en otras y con pacientes de todas las edades.

De hecho, el equipo ilicitano tiene previsto en breve reconstruir la pierna de una niña de 10 años que está afectada por una malformación vascular-venosa congénita, un caso especial tanto por la intervención como por la edad de la paciente. Después de que la menor sea operada en otro hospital para embolizar la parte afectada y necrosarla, la unidad ilicitana se encargará de reconstruirle la parte anterior de la pierna y la rodilla, tal y como comentó Márquez.

Reconstrucciones

Las reconstrucciones mamarias después de un cáncer abarcan buena parte de la actividad quirúrgica del servicio ilicitano de Cirugía Plástica. Una de las técnicas novedosas que están aplicando los especialistas en la mayoría de pacientes masectomizadas consiste en la utilización de su propia grasa corporal, en concreto, la localizada en la zona abdominal, para rehacer el pecho.

Además de las ventajas de absorción y asimilación, este sistema también permite reestructurar las zonas dañadas por la radiación, debido al alto volumen de células madre que contiene la grasa.

La grasa corporal también se está utilizando en otro tipo de pacientes, los tratados con antirretrovirales para combatir el VIH. El equipo de Cirugía Plástica aborda así la lipoatrofia facial, una de las principales secuelas de estas terapias farmacológicas.

El servicio también se ha hecho cargo del explante de las prótesis mamarias PIP, una intervención amparada por la sanidad pública únicamente si alguno de estos implantes estaba dañado, por los riesgos para las pacientes. Cirugía Plástica ha tratado 14 de estos casos.

Márquez incidió en que se ha comprobado que los implantes de esta marca son prótesis fraudulentas en las que la silicona provoca irritaciones locales e inflamaciones de los tejidos y precisamente al tratarse de un problema de salud es la sanidad pública la que en última instancia se está haciendo cargo del diagnóstico, el explante y el seguimiento de las pacientes que presentan estos problemas.

Por otro lado, la actividad de la unidad también se ha ampliado con la atención a pacientes quemados que no precisen ingreso, evitando así su traslado a otros hospitales, como venía sucediendo.

Los cirujanos ya han operado y tratado ocho de estos casos, la mayoría presentaba lesiones por accidentes domésticos y otros derivados de accidentes por el manejo de maquinaria. También, por la manipulación de adhesivos y quemaduras por accidentes de tráfico. El coordinador de la unidad consideró que esta cobertura es básica en una zona tan industrial como es Elche.


 

Noticia Destacada

El servicio de Cirugía Vascular del Hospital Clínico de Valladolid ha realizado con éxito el primer implante en España de un novedoso soporte metálico que permite tratar enfermedades arteriales, con un procedimiento mínimamente invasivo que reduce los riesgos de sufrir una embolia cerebral en la intervención. .

Según han explicado hoy fuentes de la Administración autonómica en un comunicado de prensa, la intervención la ha dirigido el doctor Carlos Vaquero, jefe de Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y con amplia experiencia en el tratamiento de las enfermedades arteriales.

Se trata del primer implante de un nuevo modelo de "stent carotídeo" llevado a cabo por un servicio de Cirugía Vascular en España.

Este procedimiento, mínimamente invasivo, se realiza para el tratamiento de la estenosis carotídea, un estrechamiento de las arterias que llevan sangre al cerebro y es

Leer más...