BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Video cirugía pionera para una niña con lesión pulmonar

Video cirugía pionera para una niña con lesión pulmonar

Imprimir PDF

Oviedo- Un equipo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo ha operado con éxito a una niña con lesión pulmonar mediante una pionera vídeo-cirugía torácica, que ha permitido una recuperación rápida, satisfactoria y sin dolor ya que la técnica posibilita la intervención sin separar costillas.

Lo ha logrado un equipo multidisciplinar del HUCA, dirigido por el doctor Javier Aragón, del Servicio de Cirugía Torácica,

acompañado por la anestesista Lorena Varela y la hematóloga María del Pilar Palomo.

Estos médicos han realizado de forma pionera una compleja operación pulmonar a una niña mediante vídeo-cirugía torácica, una técnica utilizada también para intervenciones de cáncer de pulmón, ha informado hoy la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

En esta ocasión esta revolucionaria técnica no ha sido empleada para el tratamiento de un tumor sino para abordar una infrecuente y compleja lesión pulmonar en un paciente pediátrico.

De este modo, el HUCA ha sido el primero en utilizar esta intervención en un niño y es la primera vez que se ha tratado una lesión de este tipo mediante esta cirugía.

La intervención ha permitido utilizar la vídeo-cirugía para la extirpación de un lóbulo pulmonar y parte de otro a través de una única incisión de cuatro centímetros y sin necesidad de separar ninguna costilla.

Esta técnica ha permitido que la paciente, muy debilitada por su enfermedad, haya tenido una recuperación extraordinariamente rápida y sin dolor.

La operación realizada de forma convencional hubiera requerido al menos dos meses de recuperación y el recurso a potentes analgésicos.

Según ha manifestado el doctor Aragón a través de un comunicado difundido por la Consejería, "el éxito sólo ha sido posibles gracias al esfuerzo que anestesistas, enfermeros de quirófano y cirujanos pediátricos y torácicos tuvimos que hacer para superar el reto que suponía estar a la altura de lo que la paciente necesitaba".

"Era una paciente particular que precisaba una intervención muy especial y se logró", ha subrayado.

El perfeccionamiento progresivo de la técnica ha llevado al Servicio de Cirugía Torácica del HUCA a impartir cursos a cirujanos de todo el mundo, recuerda el la Consejería.

www.buscocirujano.com


 

Noticia Destacada

Con ocho meses de edad sólo pesa cinco kilos y aún necesita urgentemente un transplante de corazón. Su estado de salud se había convertido en "crítico" pero no existía ningún órgano disponible para salvarle la vida.
El equipo de Cirugía Cardiaca Infantil del hospital La Paz ha implantado en este bebé un corazón artificial para mantenerle con vida mientras aguarda un donante.

La lista de espera para recibir un órgano, de acuerdo con los datos del centro hospitalario, puede superar los dos meses incluso en situaciones de extrema gravedad. Ante la seriedad de la patología del pequeño, los médicos decidieron conectar al corazón del bebé un dispositivo para que la sangre fluya por el sistema circulatorio. En es caso, el impulsor ayuda al ventrículo izquierdo a que la sangre salga por la arteria aorta. El jefe del servicio de La Paz, Fernando Villagrá, explicaba ayer que con esta técnica "se consigue estabilizar al paciente como puente hacia el trasplante".

Leer más...