BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Avances: Los pacientes trasplantados de corazón mejoran su calidad de vida

Avances: Los pacientes trasplantados de corazón mejoran su calidad de vida

Imprimir PDF

EE.UU- Los avances con medicamentos contra el rechazo que tienen pocos efectos secundarios severos, la tasa mayor de sobrevivencia tanto para pacientes de trasplantes pediátricos como adultos, y los nuevos dispositivos, son algunos de los avances en el tratamiento de pacientes con enfermedades coronarias y otros

defectos de corazón. Muchos de los mismos están ocurriendo en instituciones como el Hospital Jackson Memorial de Miami-Dade, la Universidad de Miami, el Broward County’s Memorial Healthcare y la Clínica Cleveland.

“Lo mejor es cuando hacemos un trasplante de corazón, o de cualquier órgano, y de alguna forma se induce al cuerpo a aceptar el órgano sin medicamentos contra el rechazo, ese es el grial sagrado del trasplante y es algo en lo que estamos trabajando desde hace años, incluyendo el área de investigación. Parece que ya estamos viendo el final del túnel”, dice el Dr. Si Pham, director de la División de Trasplante de Corazón y Pulmón en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

El trasplante de corazón, realizado con éxito por primera vez en un adulto por el cirujano cardíaco sudafricano, Christiaan Barnard en 1967, ganó tracción en la década de los años 1980. Los Estados Unidos llevan la delantera en el mundo en el número de trasplantes realizados, más de 2,000 anualmente, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón (ISHLT, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el número de procedimientos no ha aumentado significativamente debido a que los donantes con corazones adecuados siguen siendo limitados.

Jackson comenzó a realizar trasplantes de corazón en 1984 y realiza entre 27 y 30 anualmente.

“Las razones para el pequeño número es que en nuestra sociedad, la enfermedad del corazón es bastante prevalente”, dice Pham. “Una persona de 70 años de edad puede donar un riñón o un hígado, pero no el corazón debido a que ha sufrido alguna enfermedad coronaria. La mayoría de nuestros donantes vienen de un grupo limitado de personas jóvenes que no tienen enfermedad del corazón”.

El Hospital de Niños Joe DiMaggio de Memorial Regional, realizó el primer trasplante de corazón en diciembre del 2010 y desde entonces ha realizado trasplantes a 8 pacientes, dice la Dra. Maryanne Chrisant, directora médica de los programas de trasplante de corazón y cardiomiopatía en Joe DiMaggio. “El trasplante cardíaco no se considera experimental pero ciertamente requiere de un cuidado extremo y puede que no sea lo más adecuado para una persona o familia en particular”, dice.

En promedio el tiempo de espera para que un paciente reciba un corazón nuevo es de dos a tres meses, dice Chrisant, pero puede extenderse a seis meses o más.

Chrisant cita estadísticas relacionadas a la expectativa de vida de pacientes que han recibido trasplantes de corazón, es decir, cuánto tiempo va a funcionar adecuadamente ese corazón trasplantado antes de requerir otro. Para los infantes son unos 19 años, para los niños de 17 años o menos, es de unos 16 años.

 

www.buscocirujano.com


 

Noticia Destacada

El cirujano del Instituto Cardiovascular del Hospital General de valencia Rafael García Fuster presentará los resultados de un estudio que avalan una nueva técnica quirúrgica propia para la reconstrucción de la válvula mitral, la válvula de entrada de la sangre al lado izquierdo del corazón, en el congreso internacional de la Asociación Americana de Cirugía Torácica, que se celebra los días 5 y 6 de mayo en Nueva York (EEUU), según informó el centro en un comunicado.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista americana 'The Annals of Thoracic Surgery' y ahora será presentada ante un auditorio de expertos, que se reunirán en el hospital Mont Sinaí, con motivo de este congreso internacional de especialistas en cirugía torácica y cardiovascular.

Leer más...