Inicio Noticias Noticias Cirugía Hospital Universitario de Cook, cirugía de escoliosis extrema en niña de 13 años

La paciente Emily de 13 años, sufría un caso extremo de escoliosis por lo que tuvo que ser sometida a una cirugía de 11 horas para enderezar su columna en el Hospital Universitario de Cook, en Middlesbrough.
Su columna tenía 2 curvas muy marcadas, una de 90 grados en la parte superior e inmediatamente otra de 50 grados, mismas que hacían que sus costillas comenzaran a presionar sus pulmones, algo que en definitiva ponía en peligro su vida.

La escolisis de Emily fue detectada en enero de año pasado, cuando su profesor de danza vio las primeras señales mientras estaba en clase, salvándole la vida, pues una poca de presión más sobre sus pulmones los hubieran hecho estallar.

¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

La escoliosis es una enfermedad en la que la columna vertebral se desvía, formando curvas en forma de 'S' o 'C'; y puede ser de nacimiento, de causa desconocida o como consecuencia de otras enfermedades.

Esta enfermedad se puede presentar por anomalías vertebrales de nacimiento; por causa desconocida, cuando se presenta sin un motivo aparente durante alguna etapa de la vida; o puede desarrollarse como síntoma secundario de enfermedades como parálisis cerebral, atrofia muscular o un trauma físico.

Los principales síntomas que se pueden presentar en este padecimiento son: musculatura desigual de una lado de la columna, prominencias en las costillas a causa de la rotación de la espina dorsal que las empuja; caderas o piernas de tamaño desigual y en algunos casos reflejos lentos.

Hasta el momento, la comunidad médica no ha podido dar una o varias causas que provoquen este padecimiento; sin embargo, se estima de el 65% de los casos tienen una causa desconocida, 15% son congénitas y un 10% como consecuencia de otras enfermedades.

Dependiendo de la gravedad del caso, el tratamiento va desde fisioterapia (ejercicio), corsé dorsolumbar (que va de la cadera al cuello) o en casos extremos cirugía.

www.buscocirujano.com

Isabelle Dinoire, francesa nacida en 1967, fue la primer persona en recibir un trasplante parcial de cara con éxito. La intervención fue realizada por los cirujanos Bernard Devauchelle y Jean-Michel Dubernard, el 27 de noviembre de 2005. El grupo médico del centro universitario de Amiens reimplantó a Dinoire la parte inferior del rostro de un donante que se encontraba en estado de muerte cerebral.

Para intervenirla fue necesario extraer los tejidos del triángulo formado alrededor de la nariz y la boca. En febrero de 2006 se vieron las primeras imágenes de Isabelle, recuperada y con una cara como la de todo el mundo, según sus propias palabras.

La intervención fue complicada, calificada de alto riesgo y con posibles rechazos, aseguraron tanto los médicos como los