BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía EE.UU: Cirugía cardiotorácica, los últimos avances

EE.UU: Cirugía cardiotorácica, los últimos avances

Imprimir PDF

Atlanta- Si hay una dolencia cardíaca que pueda ser sanada, son muchas las posibilidades de que se pueda hacer sin cirugía, mediante el procedimiento de usar diminutos aparatos y utensilios introducidos mediante tubos en los vasos sanguíneos.

Los cuidados cardíacos se encuentran en una etapa de transformación. Muchas dolencias que otrora requirieron operar a pecho abierto para acudir directamente al corazón pueden ser tratadas mediante tubos finísimos que permiten el uso de nuevos aparatos.

Esos usos quirúrgicos mínimos solían ser utilizados para destaponar arterias y enmendar arritmias. Ahora, algunos pacientes son sometidos a reparación de válvulas, arritmias, agujeros cardíacos y otros defectos, sin las aparatosas operaciones de tórax abierto. Incluso los médicos prueban ahora medios para tratar la hipertensión con estos nuevos procedimientos.

Todos ellos usan catéteres, tubos que permiten a los médicos quemar y reparar el tejido cardíaco para enmendar defectos mediante incisiones diminutas en los vasos sanguíneos.

"Esto remplaza al bisturí del cirujano. En lugar de abrir el pecho, podemos insertar catéteres por la pierna, y en ocasiones por el brazo", dijo el doctor Spencer King, del Instituto Cardíaco y Vascular St. Joseph, en Atlanta. Es además ex presidente del Colegio Estadounidense de Cardiología. Su conferencia a principios de mes estuvo basada en esos nuevos aparatos.

"Muchos pacientes pueden irse su sus casas en uno o dos días tras este procedimiento" en lugar de permanecer en el hospital mientras sanan las extensas heridas de la operación, aunque el costo inicial de los aparatos con frecuencia anula los ahorros de una corta estancia en el hospital.

No todo el mundo puede ser sometido al tratamiento con el catéter, y algunos utensilios prometedores no han pasado los periodos de prueba. Otros ahora en el mercado son tan nuevos que se necesitarán varios años para comprobar si los resultados duran tanto como los beneficios de la cirugía.

Empero, estos procedimientos han permitido a muchas personas con demasiada edad y en muy pobres condiciones para ser operadas recibir ayuda en dolencias que de otra forma habrían causado su muerte.

"Esto puede hacerse con pacientes de 90 años", dijo King.

Estos métodos ofrecen además una posibilidad a las personas que no pueden tolerar el uso de anticoagulante por tiempo prolongado u otras drogas para combatir sus dolencias o que no reciben ayuda suficiente con esos medicamentos y su estado empeora.


 

Noticia Destacada

El doctor Javier Enríquez de Salamanca, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en la Jornada de Formación de Residentes 'Cirugía Plástica Infantil', organizada recientemente en Madrid por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE),destacó que  "Los resultados de la cirugía plástica en niños son, por lo general, mucho mejores que en los adultos"

"Biológicamente, estamos hablando de dos mundos muy distintos, ya que la capacidad de curación y la forma de interiorizar los defectos es mucho mejor en los niños; y psicológicamente, su adaptación a los problemas es superior, sobre todo si el entorno familiar es sano y afectuoso, e incluso, cuando no lo es", según explicó este experto.

Leer más...