BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía La técnica Ganglio centinela es eficaz para cáncer de boca

La técnica Ganglio centinela es eficaz para cáncer de boca

Imprimir PDF

Bilbao- Cirujanos orales y maxilofaciales confirmaron que la técnica del ganglio centinela es segura, eficaz y menos agresiva en el diagnóstico de las metástasis cervicales en los estados iniciales del cáncer del suelo de la boca, el segundo más frecuente de los que afectan a la cavidad oral.

Así lo demuestra un estudio español realizado por expertos del Hospital Universitario Cruces de Bilbao que han comprobado que

con este procedimiento se podrían evitar hasta el 70% de los pacientes las disecciones cervicales que hasta ahora se hacen.

La investigación, publicada en la revista ‘International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery’, desvela que esta técnica supone “una menor morbilidad y agresividad para el paciente, una mayor sensibilidad en la detección de la enfermedad metastásica, ya que se estudian los ganglios más en profunidad, y presenta una similar tasa de supervivencia que la técnica empleada tradicionalmente en la que se realiza una disección cervical para detectar la metástasis”, aseguró este viernes el coordinador del estudio, Julio Álvarez Amezaga, en un comunicado.

Asimismo, el cirujano advirtió de la importancia de una detección precoz para “conseguir una alta tasa de supervivencia, pues sus posibilidades pueden disminuir un 50% si se detecta en estados avanzados”.

En relación a la biopsia del ganglio centinela, que se ha empleado en la cavidad oral, los expertos indicaron que “se pensaba que su aplicación en el suelo de la boca tendría más riesgo de realizar un diagnóstico erróneo por la proximidad del tumor a las áreas de drenaje linfático”. Sin embargo, apuntaron que con estas técnicas “conseguimos comprobar si existe metástasis, algo que antes suponía una disección cervical bilateral”.

En este sentido, el coordinador del trabajo explicó que la biopsia consiste en “inyectar un isótopo radiactivo que permite detectar con sondas los ganglios que pueden contener células cancerosas, dividirlo en muchos segmentos y su posterior análisis por si contienen células metastásicas”. De este modo, añadió, “sólo se extirpan los tejidos afectados y en caso de que la enfermedad haya llegado al ganglio se realiza una disección cervical como tratamiento”.

Los cirujanos orales y maxilofaciales recordaron que el cáncer oral es uno de los diez tipos de cáncer más frecuentes en el mundo, y, dentro de ellos, el del suelo de la boca es el segundo más habitual.

Entre sus principales causas figuran las genéticas, el tabaco o el consumo de alcohol y en relación a esto, dijeron que según el consumo de este último, por encima de 60 gramos al día, es el factor de riesgo individual más asociado al cáncer oral.

Además, fumar aumenta las probabilidad de cáncer de manera proporcional al número de cigarrillos diarios, al número de años fumando y a la cantidad absoluta fumada en toda la vida.

Por ello, los especialistas recomendaron a médicos y dentistas estar alerta ante la posible existencia de cáncer oral porque según creen “la efectividad del tratamiento depende del acceso a la salud del paciente”.


 

Noticia Destacada

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha llevado a cabo en un año 21 intervenciones mediante laparoscopia por puerto único en niños con un rango de edad que oscila entre los 4 meses y los 14 años, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

La técnica a través de una única incisión (por el ombligo) está considerada como una herramienta de desarrollo de la cirugía "mínimamente invasiva" que, según el Hospital "se consolida de forma progresiva como una tecnología puente entre las intervenciones laparoscópicas convencionales y las técnicas más avanzadas".

Leer más...