BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Cirugía Pediátrica: nueva técnica para el pecho hundido

Cirugía Pediátrica: nueva técnica para el pecho hundido

Imprimir PDF

El pectus excavatum es una anomalía congénita que se caracteriza por el hundimiento del esternón cuya origen es idiopático (desconocido)

Se trata de una de las patologías más consultadas en la cirugía pediátrica y dependiendo del paciente, se recomiendan tratamientos con prótesis o cirugía

para la corregir la pared del tórax.

 

En los casos más graves, esta enfermedad puede afectar a la respiración.La técnica que se usa es la de Nuss, en la cual se aplica una barra de soporte torácico en combinación con el uso de una campana de vacío sobre la deformidad, que actúa como ventosa, para facilitar la colocación de la barra.

Esta deformidad que se presenta en la infancia y empeora durante la adolescencia,  es una una de las patologías de la pared torácica más tratadas en el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de La Candelaria. El pectus excavatum se presenta en distintos grados de profundidad, además de poder afectar a la función cardiorrespiratoria puede incidir psicológicamente en el niño causándole problemas de autoestima debido a su estética.

Ésta técnica consiste en emplear esa campana de vacío sobre la zona del esternón donde efectúa una presión negativa -actuando como una ventosa- lo que permite elevar el esternón. De esta manera, el espacio prepericárdico-retroesternal aumenta y facilita a los cirujanos la colocación de la barra torácica. "El tratamiento con esta barra que llevará el paciente durante 3 años permitirá que el tórax recobre un aspecto estético y funcional normalizado", matiza el Dr. Antón. "Además, la campana de vacío, denominada técnicamente vacuum bell, también se emplea como método ortopédico".

Las ventajas de este técnica mínimamente invasiva residen en que son intervenciones cortas con una recuperación más rápida del paciente incorporándose antes a su vida normal y con la corrección de las deformidades en la zona torácica que mejora en algunos casos la dinámica cardiorrespiratioria.

No obstante, aunque el soporte el poco invasivo, seguro y eficaz, es importantísimo la colaboración del niño y de su familia en los casos en los que se aplica el tratamiento ortopédico de forma aislada.

 


 

Noticia Destacada

La técnica endovascular es eficaz y segura como tratamiento del síndrome postrombótico que afecta al sector iliofemoral, según los resultados de un estudio del Servicio de Cirugía Vascular de HM Universitario Montepríncipe y premiado en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Vascular.

El trabajo, realizado por el cirujano de Madrid, dr. Luis Miguel Izquierdo Lamoca, muestra los excelentes ratios de permeabilidad y mejoría

Leer más...