BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Dr. Javier Flandes: nueva técnica para el enfisema pulmonar

Dr. Javier Flandes: nueva técnica para el enfisema pulmonar

Imprimir PDF

El responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, Javier Flandes, ha implantado por primera vez en España COILs (muelles) para el tratamiento del enfisema pulmonar grave, un agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis provocando una disminución de

la función respiratoria. Esta cirugía  se realizó a dos mujeres fumadoras, a las cuales se leincorporaron hasta diez muelles, llamados 'RePneu', permitiendo así mejorar su calidad de vida, disminuir la fatiga y aumentar la tolerancia a sus actividades diarias.

 

El tabaquismo es una de sus principales causas y es una manifestación , junto con la bronquitis crónica, de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, provoca que el pulmón sea menos elástico, haciendo que el tejido quede distendido, dificultando la respiración.

Esta nueva técnica que sólo se puede realizar a aquellos pacientes con enfisema severo e importante "atrapamiento aéreo", ayuda al paciente a respirar mejor y a tener menos fatiga. Para ello, el dispositivo, cuyo material es nitinol (aleación de níquel y titanio), se coloca en el pulmón enfermo a través de un broncoscopia y de una técnica de radioscopia que facilita la visualización del lugar precioso de implantación. Concretamente, para su colocación en las vías respiratorias, los muelles se enderezan y, gracias a su memoria de forma, vuelven a su forma original en cuanto el broncoscopio las libera, comprimiendo suavemente el tejido pulmonar dañado y manteniendo las vías respiratorias abiertas, como consecuencia del restablecimiento de la retracción elástica.

"Con esta técnica, que no requiere cirugía, se reduce el volumen pulmonar del paciente, el cual es dado de alta a las 48 horas de la intervención. Además, la implantación de estos muelles se realiza con anestesia general o sedación profunda y dura entre 30 y 40 minutos", ha explicado Flandes, quien ha informado de que a los dos meses de implantar estos muelles en el primer pulmón se debe realizar una nueva intervención en el segundo pulmón. Asimismo, el también presidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista ha asegurado que estos muelles no producen rechazo y que sólo se quitan, a los treinta días de la intervención, en el caso en el que no hayan sido bien colocados. De hecho, los únicos pacientes con enfisema pulmonar grave que no se pueden someter a esta técnica son los anticoagulados permanentes.

No obstante, el especialista ha advertido de que la técnica sólo se puede realizar en hospitales que cuenten con unidades de broncoescopia de "alta especialidad" y ha adelantado que el próximo mes el Hospital La Fe de Valencia va a realizar también este implante a un paciente.

Se prevé que entre 30.000 y 40.000 enfermos españoles se podrían beneficiar de esta técnica, incluyendo tanto los casos de enfisema pulmonar homogéneo, en los que no hay diferencias en la gravedad de la patología en función de la región pulmonar, como los de enfisema de distribución heterogénea. Además, se puede llevar a cabo con independencia de la ventilación colateral, una condición común en los enfermos con enfisema. Este dispositivo está autorizado desde el año 2010 por la Agencia Europea del Medicamento, y dispone del registro de la Agencia Española de Medicamentos desde finales de 2013.

 

 


 

Noticia Destacada

A pesar de que España es líder mundial en donación de órganos, lo cierto es que en los últimos cinco años, coincidiendo con la puesta en marcha de la Ley de Circulación Vial, el número de víctimas de accidente de tráfico ha disminuido y con ello el número de donantes cadáver. Esta situación, unida al hecho de que el trasplante hepático gana nuevas indicaciones, obliga a buscar nuevas vías para atender la demanda actual.

“El donante vivo podría ser un recurso para paliar la escasez de órganos, lo que le confiere el rango de necesidad ética de primer orden”, señala el doctor Pablo Ramírez, catedrático de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y miembro de la Sección de Trasplantes de la Asociación Española de Cirujanos, cuyo XXVIII Congreso Nacional se celebró este año en Madrid.

Leer más...