BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía El lifting facial en España y su evolución

El lifting facial en España y su evolución

Imprimir PDF

Madrid- La evolución del lifting en los últimos años lo ha consolidado como la mejor técnica  para combatir el envejecimiento del rostro y sobre todo si éste va acompañado de flacidez; las intervenciones de este tipo crecen pese a la actual crisis económica, con un 20% de incremento en los últimos quince años, y cada vez más tienden a combinar la cara con el cuello y a realizarse a edades más tempranas.

 

Son las principales conclusiones de la Jornada Nacional de Cirugía Estética para Residen-tes de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) sobre “Lifting Facial y Cervical”, que ha tenido lugar en la madrileña Clínica Ruber y se ha desa-rrollado en forma de once ponencias de otros tantos expertos españoles y extranjeros y cuatro videocirugías.
“En general -explica el Dr. Francisco Gómez Bravo, director de la jornada-, los liftings han evolucionado hacia la imperceptibilidad de las cicatrices y el logro de un aspecto natural. Hemos pasado de tensar sólo la piel a tensar también el sistema profundo de los músculos, lo que ha puesto fin a aquellos liftings realmente extremos en los que la cara aparecía planchada”.

Las tendencias actuales apuntan, asimismo, a la combinación del lifting facial con el cervical, de forma que el cuello se interviene también quirúrgicamente mediante bisturí y suturas -en lo que se conoce como necklift- y no exclusivamente mediante liposucción, como era frecuente hasta fechas recientes.

Según el Dr. Gómez Bravo, “se ha observado que el envejecimiento facial es centrífugo, es decir, hacia los alrededores de la cara, lo cual se asocia a un aumento de peso relacionado, a su vez, con la edad. Por ello, zonas como el reborde mandibular, la papada y el cuello pierden rectitud, caen y son cada vez más tratadas en este tipo de intervenciones”.

Los primeros liftings se centraban, sobre todo, en la zona de las mejillas bajo los pómulos para combatir su flacidez. “En esta zona -apunta el Dr. Miguel Chamosa, presidente de la SECPRE-, también ha evolucionado la técnica, en la medida en que se tiende a combinar la cirugía de recolocación propia del lifting con una cirugía de volumen mediante la infiltra-ción de grasa del propio paciente”.

La grasa procede, por lo general, de otras zonas del cuerpo donde suele haber exceso, como el abdomen, los flancos o la cara lateral de los muslos. Se somete a un proceso de centrifugado y lavado para purificarla al máximo y, además de volumen, aporta un efecto regenerador de la piel, ya que el tejido adiposo contiene hasta un 10% de células madre, que, como las de la médula ósea, tienen la propiedad de transformarse en otras células por contigüidad.

La intervención de lifting más completa es la que, a la corrección de la flacidez mediante el reposicionamiento quirúrgico de los tejidos y la potenciación del volumen mediante la infiltración de grasa, le añade técnicas coadyuvantes de resurfacing cutáneo, como el láser o la dermoabrasión, obteniendo el resultado más natural.

Aunque dirigido a médicos residentes en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Jornada Nacional de Cirugía Estética de la SECPRE sobre “Lifting Facial y Cervical” ha servido, asimismo, para advertir a la ciudadanía en general contra la sobre-utilización de técnicas de rejuvenecimiento mínimamente invasivas como el bótox y rellenos por parte de profesionales que, al carecer de dicha titulación, no pueden ofrecer a sus pacientes la alternativa quirúrgica y a menudo más eficaz del lifting.
“El bótox es útil para la corrección de arrugas o líneas de expresión -comenta el Dr. Chamosa-, pero, por consistir en la paralización de los músculos del gesto y por las diferen-tes características de los diversos músculos del rostro, conviene hacer uso de él única-mente en la mitad superior de la cara. No puede sustituir al lifting cuando los problemas son de flacidez, sobre todo en el cuello y el reborde mandibular”.

Por ello, la SECPRE ha aprovechado su Jornada Nacional para hacer un llamamiento a los pacientes, pidiéndoles que se aseguren de que los profesionales que les realizan interven-ciones de estética cérvico-facial tengan la titulación de Cirugía Plástica, Estética y Repa-radora, con su pertinente periodo de residencia de cinco años, ya que sólo ellos pueden poner a su disposición todo el arsenal terapéutico existente, mínimamente invasivo como el bótox y rellenos o quirúrgico como el lifting.

Finalmente, la Jornada ha puesto de manifiesto la tendencia al adelanto en la edad a la que los pacientes se someten a un lifting en España. “Si bien -concluye el director del encuen-tro, el Dr. Gómez Bravo- los 65 años marcan la edad a partir de la cual estas interven-ciones son más demandadas, cada vez son más frecuentes los denominados liftings de mantenimiento en personas de entre 40 y 45 años, que buscan tanto corregir los primeros síntomas de flacidez como un efecto preventivo anti-envejecimiento”.

 

Entrevista realizada por especialistas


 

Noticia Destacada

El láser de femtosegundos permite que la mayoría de los pasos de la cirugía de cataratas se realicen de forma automática, sin depender de la pericia del cirujano, según el doctor Laureano Álvarez-Rementería, que presenta sus resultados en el XLIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO). El láser de femtosegundos es el primer avance en cirugía de cataratas desde 1967, en que apareció la facoemulsificación por ultrasonidos. A su juicio, "acabará sustituyéndola, ya que es más seguro y eficaz".

El XLIV Congreso de la Sociedad reunió en Granada a algunos de los mejores oftalmólogos de España y otras partes del mundo. En él se presentaron avances en patologías como la retinopatía, la uveítis, el glaucoma y la presbicia, entre otros. Comenzó el jueves 19 y finalizó el pasado sábado.

Leer más...