BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Cirugía maxilofacial con navegador en Barcelona

Cirugía maxilofacial con navegador en Barcelona

Imprimir PDF

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona es el primero en Cataluña en incorporar la cirugía asistida por ordenador a las intervenciones maxilofaciales. Este servicio, comprometido con la evolución tecnológica y la aplicación de las técnicas más avanzadas, ha incorporado en sus cirugías un navegador intraoperatorio que funciona con un mecanismo similar al de los GPS.

Mediante el calibrado del instrumental que se emplea en las cirugías se puede tener una visión tridimensional de la posición donde están colocados los instrumentos, lo que hace más fiable y exacta la cirugía.

Además, se puede emplear para realizar biopsias en lugares de difícil acceso (con control de la posición en tiempo real), reducir fracturas faciales complejas (el ejemplo de la posición de la órbita), realizar resecciones tumorales (mejora la noción de eliminar todo el tumor cuando se trata de territorios muy profundos) o marcar los márgenes del tumor como ayuda a la radioterapia.

La Cirugía Maxilofacial está incorporando, cada vez más, las nuevas tecnologías en el campo de la Medicina. Esto se ha conseguido gracias al desarrollo en campos como la informática y la radiología digital. La evolución de los ordenadores y de los escáneres de última generación permite realizar en unos segundos reconstrucciones en tres dimensiones fidedignas de los tejidos a estudiar. Sobre estas imágenes, mediante la aplicación de unos programas informáticos en especial diseñados para ello, resulta posible llevar a cabo simulaciones virtuales de cualquier cirugía previa a la entrada en el quirófano, cosa que facilita la labor del cirujano. Esto es lo que se conoce como planificación virtual preoperatoria.

Fuentes Especializadas


 

Noticia Destacada

Madrid- Los avances técnicos en oftalmología permiten corregir las altas graduaciones gracias a la cirugía ICL, una intervención rápida e indolora. Esta operación es reversible y de rápida recuperación, dos aspectos que terminan de convencer a los más indecisos.

El sector de la oftalmología avanza a pasos agigantados. Una de las últimas novedades es la cirugía ICL, una intervención ocular especialmente indicada para pacientes con altas graduaciones que deseen despedirse definitivamente de sus gafas de ver de lejos.

Leer más...