Inicio Noticias Noticias Cirugía ¿Se puede detectar a tiempo el cáncer oral?

¿Se puede detectar a tiempo el cáncer oral?

Muchas condiciones precancerosas y de cáncer de la cavidad oral y de la orofaringe se pueden detectar en etapas tempranas durante los exámenes de control de rutina que realiza un dentista, higienista dental o mediante un autoexamen.

Algunos casos iniciales de cáncer tienen síntomas que hacen que los pacientes busquen atención médica o dental. Lamentablemente, algunos tipos de cáncer pueden no manifestar síntomas hasta que han alcanzado una etapa avanzado o

pueden producir síntomas similares a los causados por otra enfermedad que no sea cáncer, tal como un dolor de muelas. Algunos dentistas y médicos recomiendan que examine su boca al espejo todos los meses para ver si hay áreas anormales.

Las revisiones dentales de rutina que incluyen un examen completo de la boca son importantes para detectar a tiempo los tipos de cáncer (y precáncer) oral y orofaríngeo. La Sociedad Americana Contra El Cáncer también recomienda que los médicos examinen la boca y la garganta como parte de una revisión médica de rutina relacionada con el cáncer.

Junto con un examen clínico de la boca y de la garganta, algunos dentistas y médicos pueden usar tintes o luces especiales para buscar áreas anormales, particularmente si usted tiene un alto riesgo para estos tipos de cáncer. Si se localiza un área anormal, algunas de estas pruebas también se pueden emplear para ayudar a determinar si se trata de una lesión cancerosa (y por lo tanto se necesitará una biopsia) o para elegir la mejor zona para extraer muestras para una biopsia.
◾ Uno de los métodos utiliza una tinta llamada azul de toluidina. Si la tinta se extiende sobre un área anormal, se teñirá de azul.
◾ Otro método emplea luz láser. Cuando la luz se refleja en el tejido anormal, se ve diferente de la luz que se refleja en el tejido normal.
◾ Otro sistema usa una luz especial para ver el área detrás de la boca que ha sido enjuagada con una solución de ácido acético (el ácido que se encuentra en el vinagre).
◾ Si se encuentra un área anormal, algunas veces se puede evaluar mediante citología exfoliativa. En esta técnica, se raspa la lesión con un cepillo duro (biopsia con cepillo), y las células procedentes del raspado se examinan con un microscopio.

Richard Morris sufrió un accidente con un arma de fuego cuando tenía 22 años que dejó sus facciones totalmente desfiguradas. Los cirujanos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han logrado devolverle un rostro tras 22 operaciones previas.

Quince años más tarde  de sufrir un terrible accidente, Richard puede contemplar su nuevo rostro. Los cirujanos de la escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han conseguido realizar con éxito el trasplante de cara más completo. Una cirugía que incluye dientes, lengua, mandíbula y tejidos blandos.

El paciente apenas podía comer, perdió los labios, la nariz, la movilidad e incluso el olfato.