Inicio Noticias Noticias Cirugía ¿Se puede detectar a tiempo el cáncer oral?

¿Se puede detectar a tiempo el cáncer oral?

Muchas condiciones precancerosas y de cáncer de la cavidad oral y de la orofaringe se pueden detectar en etapas tempranas durante los exámenes de control de rutina que realiza un dentista, higienista dental o mediante un autoexamen.

Algunos casos iniciales de cáncer tienen síntomas que hacen que los pacientes busquen atención médica o dental. Lamentablemente, algunos tipos de cáncer pueden no manifestar síntomas hasta que han alcanzado una etapa avanzado o

pueden producir síntomas similares a los causados por otra enfermedad que no sea cáncer, tal como un dolor de muelas. Algunos dentistas y médicos recomiendan que examine su boca al espejo todos los meses para ver si hay áreas anormales.

Las revisiones dentales de rutina que incluyen un examen completo de la boca son importantes para detectar a tiempo los tipos de cáncer (y precáncer) oral y orofaríngeo. La Sociedad Americana Contra El Cáncer también recomienda que los médicos examinen la boca y la garganta como parte de una revisión médica de rutina relacionada con el cáncer.

Junto con un examen clínico de la boca y de la garganta, algunos dentistas y médicos pueden usar tintes o luces especiales para buscar áreas anormales, particularmente si usted tiene un alto riesgo para estos tipos de cáncer. Si se localiza un área anormal, algunas de estas pruebas también se pueden emplear para ayudar a determinar si se trata de una lesión cancerosa (y por lo tanto se necesitará una biopsia) o para elegir la mejor zona para extraer muestras para una biopsia.
◾ Uno de los métodos utiliza una tinta llamada azul de toluidina. Si la tinta se extiende sobre un área anormal, se teñirá de azul.
◾ Otro método emplea luz láser. Cuando la luz se refleja en el tejido anormal, se ve diferente de la luz que se refleja en el tejido normal.
◾ Otro sistema usa una luz especial para ver el área detrás de la boca que ha sido enjuagada con una solución de ácido acético (el ácido que se encuentra en el vinagre).
◾ Si se encuentra un área anormal, algunas veces se puede evaluar mediante citología exfoliativa. En esta técnica, se raspa la lesión con un cepillo duro (biopsia con cepillo), y las células procedentes del raspado se examinan con un microscopio.

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) van a desarrollar un proyecto de terapia con vacunas para prevenir metástasis hepáticas de cáncer de colon.

El trabajo, financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) con 120.000 euros para tres años, permitirá continuar la investigación en este campo que desarrollan ambos centros desde hace más de diez años, informa el centro hospitalario en un comunicado.

El cáncer de colon, del que se detectan anualmente 450.000 casos en el mundo, es el segundo más letal, con un 15% de todos los carcinomas.

El interés de la investigación se centra en las metástasis hepáticas de esta patología, ya que, cuando se diagnostica, hay focos secundarios de tumor del 15 al 20% de los