BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Tecnología aplicada al cáncer de mama

Tecnología aplicada al cáncer de mama

Imprimir PDF

Con los avances tecnológicos que se desarrollan en forma vertiginosa,  los  tratamientos  para los tumores de mama malignos,  están encontrando estupendas alternativas.
Recientemente se celebró  el  XI  Congreso de Mastología en  Cancún,  México,  durante el cual se dio a conocer  que la prueba  “Oncotype DX” se ha estado empleando con éxito  en diferentes partes del mundo.
Su gran utilidad pronostica y,  además,  predictiva,  ha permitido que la  cirugía de cáncer de mama  se lleve a cabo de manera temprana,  ofreciendo un  panorama prometedor para el tratamiento.
El gran reto de la medicina y de la tecnología actual,  es  poder brindar tratamientos personalizados para las pacientes que padezcan de esta patología.  
Así lo señaló  el doctor  Horacio Astudillo,  presidente del consejo de la empresa mexicana  “Nanopharmacia Diagnóstica”,  durante el precitado  Congreso.
Esta patología,  cada vez más devastadora,  representa el  16%  de todos los  cánceres  de la mujer, al cabo que se considera que  se diagnostican  alrededor de  1.380.000  casos nuevos cada año.
Estas alarmantes estadísticas de la  Organización Mundial de la Salud,  han predestinado a  la Medicina  Genómica  del  cáncer de mama  a  convertirse  en una prometedora alternativa para la lucha contra este flagelo.
Cuando la patología ya ha sido diagnosticada,  existen factores pronósticos y predictivos  que pueden  guiar al especialista encargado del tratamiento,  a tomar una decisión más acertada para brindar un tratamiento personalizado.
A estas conclusiones llegaron varios prestigiosos especialistas,  en el panel de Medicina Genómica del  XI  Congreso de Mastología.
El  “Oncotype  DX”   brinda la posibilidad  de pronosticar o predecir  (o ambas cosas  simultáneamente)  cual será la respuesta de los tumores mamarios,  ante la quimioterapia.
Un  “plus”  adicional de esta tecnología, se constituye por el hecho de que es posible,  incluso,  pronosticar  y/o  predecir  posibles recaídas.
La heterogeneidad  biológica del  cáncer de mama,   representa inconvenientes en el sentido de que no es posible  aplicar tratamientos estandarizados.
Anteriormente, se tenían en cuenta factores como la edad de la paciente, el tamaño del tumor,  lo avanzado del mismo  y  otros parámetros  clínico-patológicos   para el pronóstico    y  las  decisiones terapéuticas.
Si se optaba por la intervención quirúrgica,  los cirujanos  debían  basarse en estos parámetros.
En la actualidad,  en cambio,  los  cirujanos de Madrid   podrán  analizar previamente  los múltiples genes en el tumor de cada paciente y, así,  poder brindar  una terapia personalizada  fundamentada  en la información  genómica.


BuscoCirujano.com


 

Noticia Destacada

Dr. Alfredo Fernández Blanco

Experto en Cirugía Secundaria
En posesión del título de Licenciado en Medicina, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia Español, en nombre de

Leer más...