BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Primera causa de muerte en España

Primera causa de muerte en España

Imprimir PDF

El  cáncer  ya es la primera causa de muerte en España.  La  Asociación Española contra el  Cáncer,  ha manifestado en los últimos años  que esta enfermedad  se sitúa por delante de las patologías cardiovasculares.
En número de casos reportados, según las estadísticas de los últimos  tres años,   asciende  a   200.000  casos  en  promedio  anual.  Si bien la eficacia de los  tratamientos  ha  aumentado,  de todas maneras  las  cifras son  preocupantes.


Los cirujanos en  Madrid,  Barcelona  y,  en general,  en las principales  ciudades de nuestro país,  se han visto sometidos a afrontar algunos inconvenientes  en lo que respecta a las cirugías oncológicas.
Esto se debe a la masificación, las aglomeraciones  y  las largas listas de espera  que son permanentes en la  salud  pública.  No son pocos los casos en los que  una cirugía urgente, presenta algunas dilaciones  perjudiciales.
El  cáncer  es, en España,  un problema de  sanidad pública  en la actualidad.  Las tasas de mortalidad y morbilidad de esta enfermedad son bastante altas  y  ya superan  el primer  puesto que,  hasta hace poco,  ocupaban  las  patologías cardiovasculares.
El  cáncer de mama,  el de próstata  y otros más son  detectables en estados tempranos de la enfermedad,  entre otras razones por la relativa facilidad  de la detección misma.
El autoexamen de mamas  y  el tacto rectal,  aunados  a nuevas pruebas científicas,  permiten iniciar  los  tratamientos   con  la  rapidez que se requiere.
Los  tipos de  cáncer  con mayor incidencia en España,  son   el cáncer de colon,  el de  próstata, el de pulmón,  el de mama  y  el de  vejiga.  Pero, analizando el fenómeno por sexos,  tenemos algunas particularidades.
Cuando,  luego del diagnóstico,  se determina que  la intervención quirúrgica  es el paso a seguir,  los  cirujanos de  Madrid,   Barcelona  y de todas las ciudades de España,  en general,  encuentran que el número de las  intervenciones   presentan  algunas  peculiaridades.
Tratándose de los hombres,  se tiene que el   cáncer  próstata,  de pulmón,  de colon,  de vejiga  y  de estómago  son los que se operan con más frecuencia.
Cuando de mujeres se trata,  tenemos que el de mama,  colon, útero, ovario  y  pulmón,  son los que se  intervienen quirúrgicamente con más regularidad.

 

 


 

Noticia Destacada

Especialistas de los servicios de Cirugía Plástica y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han llevado a cabo a mediados del pasado mes de abril una intervención relacionada con la extirpación del ganglio centinela en melanoma cutáneo con buenos resultados.
La principal aportación de esta técnica, que se conoce como biopsia selectiva de ganglio centinela para melanoma cutáneo a través de gammacámara portatil, es que además de la identificación auditiva --que ya permitían las técnicas que se han usado hasta el momento--incorpora imágenes digitales en tiempo real que simplifican la detección de los ganglios.

Para su desarrollo se usa una gammacámara portátil que identifica con precisión y más facilidad la localización del ganglio centinela (que es el ganglio linfático con más riesgo de estar afectado por la enfermedad y a partir del que el tumor puede extenderse a otros lugares del organismo) para su posterior extirpación y estudio.

Leer más...