Inicio Noticias Noticias Cirugía El Parkinson en Madrid

El Parkinson en Madrid

La  enfermedad de  Parkinson  afecta  casi por igual a  los hombres  y  a  las  mujeres  en  España,  al igual  de lo que sucede en casi todas las  latitudes.
Sin embargo,  parece que los estrógenos en las mujeres  protegen  sus células  de la degeneración  y  la consecuente  muerte.
Ahí,   parecería radicar el hecho de que exista una leve mayoría de hombres respecto de las mujeres que sufren de

esta enfermedad en  España,  en general,   y  en  Madrid,  en particular.
El  Alzheimer  y  el  infarto  al  miocardio,  presentan mayor  incidencia en los hombres  por el mismo fenómeno,  al parecer.
Ahora,  según las estadísticas más recientes,  esta enfermedad es más frecuente en los pueblos  (y sus zonas rurales adyacentes)  que en las  ciudades  como  Madrid.
La explicación parece encontrarse en dos frentes:  de un lado,  la tendencia endogámica  de las áreas rurales  (procrear  hijos entre los mismos habitantes de la zona,  sin  “foráneos”),  hace más posible  la aparición  de taras.
De otro lado,  la exposición de los rurales a los neurotóxicos ambientales,  tales como  los fertilizantes y los plaguicidas,  aumentan las posibilidades de  padecer del  Parkinson.
Las fuentes de información a nivel mundial son un tanto variables  pero,  no obstante,  se puede considerar que  este padecimiento afecta al  0,25%  de la  población.
Además,  ataca  al  1,7%  de las personas de la tercera edad.
Se considera que en toda  España,  alrededor de 90.000  personas  están diagnosticadas oficialmente con la enfermedad de  Parkinson,  aunque algunos consideran que  la cifra podría aumentar  en unas  20.000  personas más.
Lo anterior,  como consecuencia del hecho de que pacientes con síntomas leves no consultan al médico,  por lo que no existen diagnósticos formales para estas personas.
De los  90.000  (o,  posiblemente,  110.000)  pacientes con  Parkinson  en  España,  se considera  que unos  10.000   residen  en la capital española.
La  “Asociación  Parkinson  Madrid”  no cuenta, desafortunadamente,  con más de  900 socios, lo que realmente es un reflejo de lo que sucede en todo el país.
Es así como,  se considera que en todo el territorio español   menos del  5%  de los pacientes formalmente diagnosticados,  pertenecen a alguna asociación de ayuda.
Y, en lo que respecta a la capital,  no  asciende al 8%.

NUEVA ORLEANS (AP) - Las personas enfermas de válvula aórtica podrían en breve evitar una cirugía a corazón abierto, gracias a un nuevo mecanismo de regulación sanguínea que se implanta mediante una cánula por una arteria. Los expertos determinaron en un estudio que la supervivencia después de un año es casi la misma para cualquier método utilizado para el reemplazo de la válvula aórtica, la principal vía por la cual la sangre sale del corazón.

Sin embargo, ocurrieron más apoplejías cuando se implantaron por la arteria, además de que las válvulas nuevas no han recibido la autorización federal.