BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Porqué son más peligrosas las cirugías coronarias en mujeres?

Porqué son más peligrosas las cirugías coronarias en mujeres?

Imprimir PDF

La mortalidad que presentan las mujeres es casi el doble de lo que sucede con los hombres, en las cirugías coronarias.

Al contrario de lo anterior, ellas presentan un 33%  menos de mortalidad luego de un implante de válvulas aórticas por vía percutánea.

A esta última conclusión, se llegó tras una investigación

de especialistas holandeses  que fue presentada dentro del marco del Congreso Europeo de Cardiología, celebrado recientemente en Barcelona

 

Tras un seguimiento a 41.000 pacientes (el 80% hombres y el 20% mujeres) sometidos a una cirugía coronaria, los especialistas del Hospital Universitario de Copenhage concluyeron que las mujeres consiguieron peores resultados.

Además, en lo que respecta a la mortalidad postquirúrgica, ellas doblaron a los varones.

De paso, el médico Antoni Serra, director de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, señaló que esto tiene su explicación.

Puntualizó el médico español, que esto sucede porque las manifestaciones de una enfermedad coronaria (como la angina de pecho o el infarto al miocardio) y, de paso, la necesidad de cirugías coronarias, se presenta más tarde en las mujeres que en los hombres.

Por tales razones, las mujeres tienen mayor edad y más comorbilidades, esto es, más incidencia  de diabetes, de hipertensión arterial e  insuficiencia renal.

Según Serra, esto se debe a las características anatómicas de las arterias coronarias de las mujeres que son de menor calibre y más tortuosas que las de los hombres, por lo que se dificulta más la colocación de un bypass por parte del cirujano.

Según el experto, es mejor hacer un bypass arterial de mamaria interna, puesto que es demasiado escasa alguna patología en ella, al cabo que brinda mejores resultados a largo plazo.

Un bypass de vena safena se degenera de tal forma que, al cabo de unos 10 años, cerca del 50% están tapados completamente o presentan alguna enfermedad ateromatosa importante.

De todas maneras y a título de conclusión, Serra manifestó que “durante los últimos treinta años ha disminuido mucho la mortalidad hospitalaria de la cirugía cardiaca”.

En materia de cirugías coronarias queda, aún, mucho camino por recorrer, ya que es posible mejorar bastante en los procedimientos de revascularización  coronaria en las mujeres.

www.buscocirujano.com

Cirujano en Barcelona



 


 

Noticia Destacada

El servicio de urología del hospital Basurto ha tratado a más de 300 pacientes con el robot Da Vinci. Principalmente se ha utilizado en intervenciones de extracción total o parcial de próstata o riñón por cáncer. A través de sus sistema de ampliación óptico y 3D, El 'Da Vinci' aporta a la cirugía laparoscópica, indicada por su menor invasividad, el campo de visión de la cirugía abierta con lo que se mejora  la disección de tejidos y se minimiza el riesgo de dañar funciones como la eréctil y la conteción urinaria.

"La cirugía del cáncer de próstata, por ejemplo, necesita ser muy precisa para minimizar las secuelas habituales, algo que se alcanza mediante la aplicación de esta tecnología", señala Miguel Unda, jefe de Urología del Hospital de Basurto. "Los resultados obtenidos en estos dos años han superado las más altas expectativas con una mejora de la calidad de vida de los pacientes intervenidos en lo que se refiere a continencia

Leer más...