BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Entrevista al Dr. José Cuenca Castillo, Jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del Chuac

Entrevista al Dr. José Cuenca Castillo, Jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del Chuac

Imprimir PDF

¿Hacia dónde va la especialidad y el servicio?
-La gente más joven tiene que impregnarse de una nueva mentalidad. La cirugía cardíaca en 5 años no tendrá nada que ver con la de hace 15. La realidad es que los procedimientos tienen que ser menos agresivos. Otras especialidades, como cirugía vascular, han servido para que se estén trasladando esos nuevos métodos, como las endoprótesis vasculares. Tenemos que aprender a ver los enfermos y las patologías desde otra óptica: tendremos que combinar varios procedimientos menos radicales para un solo problema. Hasta ahora era abrir y arreglar con el corazón parado lo que fuera. Ahora hay dispositivos que nos están ayudando, mejoran la seguridad y hacen que pacientes que antes no eran aptos para la cirugía, sí se pueden operar.


-¿De qué depende su desarrollo y generalización?
-De la innovación y la tecnología. La industria está esperando que le pidamos soluciones. Falta comunicación. Es importante el contacto con los ingenieros, porque ya hay problemas que tienen resueltos en otros campos de la industria. Creo que vivimos un renacimiento de la especialidad y de hecho la formación de los residentes de hoy no tiene nada que ver con la nuestra.

-¿Cree que debe tenderse a la subespecialización?
-En Estados Unidos hay centros prestigiosos que se dedican a una patología concreta. Aquí es complicado porque el sistema sanitario tiene que dar respuesta a toda la población.

-¿Con buenos resultados?
-Podemos estar tranquilos, tenemos una buena cirugía cardíaca, hacemos bien prácticamente todas las técnicas porque así es la demanda. Después, por ejemplo en nuestro equipo cada uno tiene una actividad preferente. La cirugía cardíaca gallega está muy bien considerada, hay tres servicios y la actividad está por encima de la media.

-¿Su prioridad es..?
-La lista de espera. Intentamos trabajar para que sea lo más razonable posible. La demora media ha llegado a estar en 120 días, también porque hay patologías que se derivan aquí (la infantil, la insuficiencia cardíaca avanzada?) porque hay muchas técnicas que pueden hacerse gracias al apoyo de trasplantes.

-¿Cuál es ese tiempo de espera razonable?
-La lista de espera no es mala, aprovechas para hacer fisioterapia respiratoria, poner el paciente a dieta, aportar suplementos? hay que entenderla como período de preparación. Pero el tiempo razonable son 90 días.

-¿Qué se necesita para mejorar?
-Hemos estado incluso por debajo. Nuestro mayor limitante son las camas de críticos, aunque sé que se trabaja en ello.


 

Noticia Destacada

La cirugía precoz en pacientes que sufren epilepsia, elimina las convulsiones y mejora la calidad de vida. Lo que puede parecer un tratamiento agresivo y el último recurso para cualquier persona, es la mejor opción para poder llevar una vida normal.

La cirugía anteromesial temporal, es decir, la extracción de una porción del cerebro donde se originan las crisis lleva años aplicándose en estos casos, pero por lo general los enfermos llegan al quirófano después de años con un tratamiento que no les funciona. Un estudio estadounidense demuestra que la intervención precoz es eficaz y segura.

Leer más...