BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Publicación del grupo Cancer Research UK sobre cáncer de colon

Publicación del grupo Cancer Research UK sobre cáncer de colon

Imprimir PDF

Estudio sobre test de diagnóstico en cáncer de colon.

Este test analiza sólo una parte del intestino, por ese motivo no reemplaza a la colonoscopía. A 40.000 personas se les exploró con un tubo delgado con una cámara que permite ver el último tercio del colon y el recto, la zona del intestino grueso donde se desarrollan un tercio de las lesiones que pueden acabar generando tumores. Se trata de pólipos o adenomas presentes en un 20% de la población, aunque no siempre acaban siendo malignos.

Tras la publicación del informe, el grupo Cancer Research UK (Investigación del Cáncer del Reino Unido) calificó los resultados del estudio como "un raro descubrimiento". Por su parte, el Ministerio de Salud británico informó que un panel de consejeros independientes considerará los beneficios y costos del test, con miras a implementarlo en Gran Bretaña. Actualmente el test que se utiliza para detectar ese cáncer consiste en buscar restos de sangre en

la materia fecal, uno de los síntomas principales en el cáncer de colon.

Wendy Atkin, profesora de cirugía y cáncer en el Imperial College de Londres, dirigió la investigación y comentó que "esto revela un gran efecto, con un examen muy rápido y muy barato". Aclaró que sólo se necesita el examen una vez en la vida porque los pólipos que crecen en los intestinos aparecen antes de los 60 años, de modo que todo tumor potencialmente canceroso debería ser detectado si se hace en mayores de 50 años.

Actualmente, en España los programas para la prevención del cáncer de colon en mayores de 55 años se basan en el análisis de sangre en heces, que debe hacerse cada dos años (precisamente ayer el Senado aprobó, a instancias de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que las pruebas se hagan a partir de los 50 años). Los investigadores concluyen que se trata de una técnica efectiva para su coste. "Un análisis económico sugiere que una única exploración con el sigmoidoscopio flexible entre los 55 y los 66 años permitiría ahorrar costes, porque se evitarían los gastos de los tratamientos", indica


 

Noticia Destacada

La tecnología es una de las grandes aliadas de la medicina, sobre todo en materia de implantes. Lo último en la materia viene a traer respuestas al mundo femenino: la vagina.

Investigadores del laboratorio del Instituto Wake Forrest de Medicina regenerativa, realizaron implantes vaginales a cuatro chicas de entre 13 y 18 años, que padecían un raro síndrome de aplasia vaginal, (síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser).

Leer más...