BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Avances sobre cáncer de mama

Avances sobre cáncer de mama

Imprimir PDF

La tendencia de los próximos años en el tratamiento del cáncer de mama apunta a un mayor uso de la cirugía ambulatoria o de corta estancia en un mayor porcentaje de intervenciones, lo que permitirá reducir la estancia hospitalaria de estos pacientes, según explica el doctor Francisco Vicente García, en el marco de una XVI Reunión de la Sección de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que se celebró en Pamplona.

Esta atención ambulatoria ofrecerá "innumerables ventajas" para el paciente aunque, según aclara García, todavía "queda por determinar qué mujeres pueden beneficiarse de este tipo de cirugía, porque no en todas las situaciones es posible".
De hecho, establecer los criterios de selección será una prioridad en la jornada de mañana, en la que además se abordarán las nuevas tecnologías aplicadas en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.

La introducción de la técnica del "ganglio centinela", que consiste en analizar el ganglio axiliar que será el que determine si puede haber o no otros ganglios afectados, ha supuesto un paso importante en la prevención del linfedema.

En cuanto a novedades en el tratamiento del cáncer de mama, los expertos analizarán las ventajas que supone la utilización de nuevas tecnologías como es el empleo de la radioterapia intraoperatoria, una modalidad terapéutica permite la administración única de una alta dosis de radiación durante la intervención quirúrgica, con la finalidad de mejorar el control del tumor.

Del mismo modo, en los últimos años ha aumentado el número de casos de este tumor entre personas jóvenes, por lo que AEC destaca en un comunicado la importancia de la participación de la población femenina en los programas de detección precoz, "ya que nos permite el diagnóstico en situaciones que posibilitan emplear técnicas menos agresivas y con mejor expectativa de curación", aclara.


 

Noticia Destacada

Un paciente de 72 años ha sido operado con éxito de un cáncer de pulmón en una clínica de Torremolinos -Málaga- en la primera intervención que se practica en Europa por criocirugía, una técnica que consiste en aislar el tumor y bajar su temperatura hasta los 192 grados bajo cero.

Esta técnica la practican desde 2002 para cánceres de próstata y huesos dos de los doctores que han participado en esta operación, pero es la primera vez que se utiliza con éxito para un cáncer de pulmón en Europa, por lo que se trata de un "avance de incalculable valor" para la medicina, según ha informado en un comunicado la Clínica Santa Elena.

La intervención se practicó a un paciente italiano portador de otras patologías que hacían desaconsejable la cirugía abierta, se hizo mediante anestesia local y duró aproximadamente una hora.

Para la operación se hizo una punción de un cáncer de cuatro centímetros de diámetro a través de la piel, bajo la axila del paciente, con anestesia local y una sedación

Leer más...