BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía II Curso básico de Cirugía Plástica Ocular

II Curso básico de Cirugía Plástica Ocular

Imprimir PDF

La cirugía plástica ocular es cosa de los oftalmólogos. Al menos, los 115 médicos oculistas de toda España,han participado en el II Curso básico de este tipo de cirugía, en el Instituto Fernández-Vega, en Oviedo, así lo reivindican. Las jornadas, dirigidas por Javier Fernández-Vega Sanz,que finalizaroncon una serie de cirugías en directo, explicadas a los congresistas sobre la marcha.

Una de esas intervenciones será una ptosis, quizá la intervención más común dentro de esta subespecialidad. Se trata de una debilidad muscular en el párpado, el llamado párpado caído que llega en ocasiones a tapar la pupila. ¿Cuándo se debe operar? Cada paciente tiene sus circunstancias y, por tanto, su calendario. «Es preciso que la caída del párpado no llegue a convertir el ojo vago», señala Fernández-Vega. «En los niños también interviene el factor psicológico, sobre todo en sus relaciones con los compañeros».

Buena parte de la jornada de ayer se centró en la patología de las vías lacrimales. Las cosas han cambiado de pocos años a esta parte. Y para bien. «Hace algún tiempo operar una vía lacrimal era cirugía mayor, con anestesia general y varios días de hospitalización. Ahora ya no son necesarias las incisiones externas, una operación puede

durar veinte minutos y es de carácter ambulatorio. Al día siguiente, el paciente está haciendo vida normal», explicó el director del congreso. Este tipo de intervenciones utilizan láseres con microcámaras a través de las fosas nasales. Métodos que hoy son bien conocidos por los especialistas en Oculoplástica, pero que hace veinte años hubieran sonado a ciencia ficción.

La primera jornada de este II Curso Básico de Cirugía Plástica Ocular también planteó distintas ponencias de tumores palpebrales, es decir, en los párpados. El doctor Frank Nesi, una de las principales referencias del congreso que se celebra en Oviedo, tenía programada una de esas ponencias sobre la reconstrucción de los párpados afectados por un tumor.

«Lo principal para un oftalmólogo es el ojo», señaló Javier Fernández-Vega en el acto de presentación del curso, pero la cirugía cosmética gana terreno, por ejemplo con las nuevas técnicas de blefaroplastia, la mejora de los párpados, o el lifting de las cejas. Es un área de trabajo que queda precisamente para la sesión de esta tarde, tras las cirugías en directo. Ayer también hubo tiempo para exponer los últimos avances en materia de órbita ocular. Fernández-Vega se refirió a un tipo de casos muy frecuentes, lo que popularmente conocemos como ojos saltones. En muchas personas, la cirugía plástica ocular hace milagros, aunque la explicación, así en crudo, mete un poco de miedo. Se trata de fracturar las paredes óseas que rodean al ojo y reconstruir esa estructura para que la masa orbitaria tenga más sitio.

La Oculoplástica «vive una permanente depuración de técnicas antiguas» y ya conocidas. Lo que pretende este II Curso básico es un repaso a todas las técnicas quirúrgicas relacionadas con las diferentes patologías.

 


 

Noticia Destacada

Los avances experimentados por las técnicas de diagnóstico por imagen en los últimos años gracias a la aplicación de herramientas informáticas han permitido mejorar la sensibilidad y la especificidad de estas técnicas en el campo cardiovascular entre otros. Consecuencia directa de estos avances ha sido la mejora importante en la planificación de la estrategia terapéutica de las diferentes patologías. Así,  el auge de las nuevas tecnologías ha revolucionado la especialidad de Cirugía Vascular, con mejores resultados, simplificando los procedimientos, reduciendo la tasa de morbi-mortalidad y logrando la aceptación de la

Leer más...