BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Enfermedad inflamatoria intestinal, avances y tratamientos

Enfermedad inflamatoria intestinal, avances y tratamientos

Imprimir PDF

Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes con enfermedad de Crohn termina por necesitar algún tipo de intervención quirúrgica a lo largo de su vida como consecuencia directa de su afección, según afirma el jefe de sección de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Julio Mayol.

En estos casos, "la ileostomía, es decir, la conexión del intestino al exterior del cuerpo a través de la pared abdominal, puede ser en ocasiones una medida temporal o una solución definitiva si el intestino no es viable o ha de ser extirpado", puntualiza el experto. En España se calcula que hay unos 100.000 pacientes con EII y en la actualidad se diagnostican tres veces más casos de estas afecciones en comparación con hace veinte años.

En este sentido, el Día Mundial de Salud Digestiva, que se celebra el próximo sábado, se ha dedicado a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que engloba enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, con el lema 'Su diagnóstico es el camino a la salud', informa la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) .

Respecto al resto de afecciones, los expertos calculan que en torno a la mitad de la población española padece algún tipo de patología digestiva y se estima que el estrés y la mala alimentación son las principales causas desencadenantes de este tipo de trastornos.

"En los últimos años se está descuidando la alimentación y la ingesta de productos manufacturados hace que la dieta mediterránea no sea la más habitual en las mesas de los españoles", comenta el secretario de la FEAD, el doctor Federico Argüelles.

"Las consecuencias para la salud digestiva no se han hecho esperar, están aumentando las patologías digestivas asociadas a la obesidad y a los malos hábitos dietéticos, como la dispepsia, las digestiones pesadas, el reflujo gastroesofágico, el estreñimiento, entre otras muchas", comenta este experto.


 

Noticia Destacada

Un equipo de investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha demostrado que el tratamiento de la apnea del sueño con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) durante al menos 5 ó 6 horas por noche, reduce la presión arterial.

El ensayo, publicado en el 'British Medical Journal', ha evaluado los efectos durante tres meses del tratamiento con CPAP sobre la presión arterial en pacientes con hipertensión y apnea del sueño con unos resultados que, según los autores del estudio, "van a tener impacto en la practica cínica diaria de los médicos de Atención Primaria".

Leer más...