Inicio Noticias Noticias Cirugía Cirugía Maxilofacial para el bebe Kang Kang

Cirugía Maxilofacial para el bebe Kang Kang

Kang Kang nació hace algo más de un año en China con una terrible malformación de causas "desconocidas" y "posiblemente multifactoriales". A pesar de lo poco habitual de su caso, los expertos apuntan dos diagnósticos que pueden estar interrelacionados: Una malformación durante las primeras semanas de gestación y una fisura facial atípica entre los ojos y las orejas. La única opción de Kang Kang es la cirugía que debe llegar "antes que empiece a descubrir que es diferente a los demás niños".

Las causas de la malformación de Kang Kang son difíciles de determinar. "Una infección durante la gestación, problemas medio ambientales o la ingesta de algún medicamento por parte de la madre, sumado a pequeños genes desconocidos" pueden haber originado este aspecto en el niño, señala doctora en cirugía máxilofacial infantil del hospital madrileño de La Paz, Mercedes Martín.

Su conmovedor aspecto tiene solución. Una doble cirugía con sucesivos retoques, que debe llegar antes de que cumpla tres años, cuando los niños "empiezan a tener concepto de la imagen corporal y a darse cuenta de que es diferente a los demás", puntualiza la cirujana máxilofacial del hospital 12 de Octubre de Madrid, Ana Romance.

Algo similar señala la doctora de La Paz, partidaria de intervenir cuanto antes, si el niño no tiene afectadas las funciones básicas. Martín explica que en una primera intervención habría que adelantar su media cara y posteriormente cerrar las fisuras que tiene entre los ojos y las orejas.

Para Kang Kang existen dos posibles diagnósticos interrelacionados: una fisura facial atípica de tipo siete, que no es más que una malformación algo más habitual, y una deformación, originada por algo externo como el síndrome bridas amnióticas, que le ha deslizado parte de la cara hacia atrás, sostiene la cirujana Martín.

La doctora Romance se decanta -si el pequeño no sufre ninguna otra anomalía física- por la fisura, aunque puntualiza que la distancia que hay entre los ojos y las orejas se aleja de este diagnóstico.

Aunque la cirugía abre la puerta de la esperanza a Kang Kang, su defecto se podría haber diagnosticado con una simple ecografía prenatal.

Con la supresión total del tabaco hoy mismo se evitarían casi seis millones muertes en el mundo, unas 18.000 en España. Dado que pensar en ello sería sólo una mera utopía, deben plantearse otras opciones ante un problema de salud pública como es el tabaquismo. Su consumo de forma generalizada deja dramáticas huellas en el organismo y de forma agresiva, pero lenta, lo acaba destruyendo. Lo peor es que cerca de siete de cada diez pacientes que luchan por respirar cada día lo saben, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que detrás hay una enfermedad que oprime sus pulmones. Sólo dicen: «Quizás, fumo demasiado».

En el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS, por sus siglas en inglés), Marc Decramer, su recién nombrado presidente, presentó la hoja de ruta de la medicina respiratoria, es decir, el itinerario a seguir por esta especialidad en los próximos años. Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto está muy claro: la epidemia de tabaquismo mata cada año a 5,4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades. En concreto, en nuestro país la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se cobra unas 18.000 vidas, pocas menos que en el caso del cáncer de pulmón, que supera las 19.000.