BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Médicos españoles han conseguido mejorar la eficacia de la cirugía en pacientes con tumores de mama

Médicos españoles han conseguido mejorar la eficacia de la cirugía en pacientes con tumores de mama

Imprimir PDF

Médicos españoles han conseguido mejorar la eficacia de la cirugía conservadora en pacientes con tumores de mama de gran tamaño gracias al uso combinado de quimioterapia y un anticuerpo monoclonal antes de pasar por el quirófano, según los resultados de un estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés), que se ha celebrado estos días en Chicago.

Actualmente, los tumores de más de tres centímetros requieren un tratamiento previo a la cirugía para que las posibilidades de conservar la mama sean mayores. Sin embargo, y pese a que los resultados de esta investigación son todavía preliminares, todo apunta a que la respuesta patológica tras la cirugía puede mejorar añadiendo a en la terapia previa bevacizumab, comercializado por Roche como 'Avastin'.

Las 72 pacientes objeto de estudio presentaban tumores de más de dos centímetros aunque, como ha explicado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén y coordinador del estudio, Pedro Sánchez-Rovira, el beneficio más acentuado se produjo en pacientes con tumores mayores de 5 centímetros, ya

que hasta el 24 por ciento de estas mujeres consiguió una respuesta patológica completa, es decir, la desaparición del tumor.

Además, el uso de este medicamento "no se ha asociado a ninguna complicación con la excepción de un pequeño aumento de la mucositis", comenta el doctor Sánchez-Rovira.
En el estudio participaron un total de 72 pacientes, con cáncer de mama HER-2 negativo, receptores hormonales positivos y afectación ganglional en un 60 por ciento de los casos.

Junto a la respuesta patológica, también se están analizando otros parámetros como la evolución de las enfermas tras la intervención quirúrgica, la supervivencia, el tiempo transcurrido hasta una recaída o en qué medida es posible hacer una cirugía conservadora de la mama extirpando únicamente el tumor.

Sobre esto último, y pese a que son tumores con un peor pronóstico, consiguieron que el 60 por ciento de las pacientes que se sometieron a esta terapia previa con quimioterapia más bevacizumab pudiesen someterse a cirugía "extirpando únicamente el tumor".

BIOMARCADORES QUE MEJOREN LA RESPUESTA
Por otro lado, en esta investigación todavía en proceso se está analizando el papel de diversos biomarcadores ('Kiss1', receptor de angiotensina 1, HIF, entre otros) con el objetivo de identificar qué pacientes son más sensibles al tratamiento con bevacizumab.

En este sentido, Sánchez-Rovira reconoció que los resultados preliminares apuntan que el biomarcador 'Kiss1' podría ser de ayuda a la hora de seleccionar a aquellas pacientes que van a beneficiarse de una mejor respuesta a este a antiangiogénico.

Este marcador también está presente en otros tumores, como melanoma o pulmón, y en el estudio se ha observado que con unos niveles normales de 'Kiss1' se consigue una respuesta patologócia completa de hasta un 35 por ciento. De confirmarse estos datos, se estaría dando "un paso más hacia el tratamiento personalizado de este tumor", como reconoce este experto.

Los hospitales que participan en esta investigación, además del centro al que pertenece Sánchez-Rovira, son el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Consorcio Sanitario del Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, el Hospital Miguel Server de Zaragoza y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.


 

Noticia Destacada

Las hemorroides afectan al 50% de la población mayor de 50 años y, hasta ahora, la técnica quirúrgica clásica para extirparlas acarreaba una merecida mala fama por las complicaciones y las molestias del posoperatorio. Ahora, una nueva cirugía ambulatoria, que empiezan a llevar a cabo varios hospitales españoles, podría acabar con este sufrimiento añadido.

"Las hemorroides son el precio que tenemos que pagar por nuestra bipedestación", bromea el doctor Fernando Noguerales, cirujano del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) y uno de los pioneros de la nueva técnica en nuestro país, para explicar el origen de esa molesta dilatación venosa.

Las dos situaciones que pueden aconsejar operar una hemorroide son que sangre de manera frecuente o que ocasionen dolor y molestias al paciente, "no tiene tanto que ver con el tamaño, como mucha gente piensa", aclara el cirujano madrileño.

Leer más...