BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Journal of Clinical Oncology: tratamiento en cáncer de pulmón

Journal of Clinical Oncology: tratamiento en cáncer de pulmón

Imprimir PDF

Una investigación pionera liderada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y realizada en varios centros hospitalarios españoles, seis de ellos de la Comunitat Valenciana, ha constatado los beneficios de los tratamientos preoperatorios en pacientes con estadios más avanzados.

La revista Journal of Clinical Oncology (JCO) ha publicado los resultados de este trabajo, denominado "Natch" y que analiza la utilidad de varios tratamientos para este tipo de cáncer: solamente cirugía, quimioterapia preoperatoria seguida de cirugía o cirugía seguida de quimioterapia postoperatoria.

Tal y como explica la coordinadora del estudio, la doctora Enriqueta Felip, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en la actualidad el tratamiento fundamental para los pacientes con tumores iniciales es la cirugía. Sin embargo, el éxito es limitado ya que hay pacientes que tras el tratamiento quirúrgico experimentan una recaída.

"Por eso plantemos investigar si la administración de quimioterapia pre y postoperatoria podía mejorar los resultados", señala Felip, que recuerda que se trata de "un estudio internacional liderado por oncólogos y cirujanos torácicos españoles en el que han trabajado más de 40 hospitales nacionales y que también ha recibido la colaboración de investigadores europeos".

Cataluña ha sido una de las comunidades más activas en la investigación, con la colaboración de ocho centros hospitalarios y la participación de más de 170 pacientes, se explica en un comunicado.

En la Comunitat Valenciana han participado 168 pacientes y han colaborado dos centros de la provincia de Alicante, el Hospital General de Alicante y el de Elche, y cuatro de la provincia de Valencia, el General, el Arnau de Vilanova, el Clínico y La Fe.

Uno de los principales datos del estudio es la verificación de la mayor supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado si responden positivamente a la quimioterapia preoperatoria.

Así, este estudio abre la puerta a la identificación de un subgrupo de pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento con quimioterapia.

Por eso se ha iniciado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) el análisis molecular de las muestras de los tumores, lo que permitirá avanzar en el tratamiento individualizado.

"Con este tipo de estudios nuestro objetivo es segmentar y perfilar grupos de pacientes a los que administrar el tratamiento más adecuado según sus características, optimizando la respuesta", ha señalado la doctora Felip.

Otro de los principales hallazgos de la investigación, es la verificación del beneficio de la quimioterapia antes de la cirugía en pacientes con tumores avanzados.

"Hemos comprobado que un tratamiento previo en este tipo de pacientes es más beneficioso que la cirugía sola", afirma el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante.

Además, el estudio español también ha demostrado que la administración de quimioterapia de forma preoperatoria es factible en el 98% de los pacientes, mientras que, de forma postoperatoria, sólo pudo realizarse en el 69% de los casos.

"Por tanto, podemos afirmar que una forma de mejorar las expectativas frente al cáncer de pulmón con peor pronóstico es integrar en el tratamiento la quimioterapia en fase preoperatoria", detalla Massuti.


 

Noticia Destacada

La Unidad de Cirugía Endocrina de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, dependiente del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo,realizó una intervención quirúrgica sin precedentes para este equipo y para muchos que tratan la obesidad mórbida.

Mediante cirugía laparoscópica (introduciendo el instrumental quirúrgico por cinco incisiones de 12 milímetros), el equipo que encabeza el doctor Juan Manuel Martos Martínez ha resuelto la obesidad de un paciente que pesaba 260 kilos, exactamente un 86 de Índice de Masa Corporal (IMC).

Leer más...