BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Perfeccionan técnicas para cirugía ocular en el HUNSC

Perfeccionan técnicas para cirugía ocular en el HUNSC

Imprimir PDF

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad, lleva a cabo una serie de actividades tendentes a potenciar y perfeccionar las técnicas que se practican en la sección de Órbita, Oculoplastia y Vía Lagrimal, la cual se ocupa de las estructuras perioculares antes mencionadas.

En este caso, recientemente, se realizaron con éxito seis intervenciones quirúrgicas, en dos sesiones, contando para ello con la presencia del doctor Ramón Medel, del Hospital Vall d'Hebrón y del Instituto de Microcirugía Ocular (IMOS), presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oculoplástica, al que fueron invitados numerosos oftalmólogos del HUNSC, y de otros de otros centros, informó la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Durante las sesiones se dieron a conocer métodos novedosos en este campo, como la colocación del tubo de Jones en la vía lagrimal, la dacriocistorrinostomía endonasal y también cirugía de ptocis de cejas vía interna (o de párpados caídos); avances que, sin duda, contribuyen a mejorar las técnicas que se aplican en el HUNSC y que

redundan en beneficio de los usuarios.

El tubo de Jones se aplica cuando se sucede una importante obstrucción definitiva del drenaje de la vía lagrimal que no se puede tratar con métodos convencionales, pues el paciente estaría condenado a lagrimear durante toda su vida. La dacriocistorrinostomía endonasal es una intervención que se practica cuando hay una obstrucción baja en las vías lagrimales, es decir, a nivel del saco lagrimal. Entre sus ventajas destaca en la ausencia de cicatriz a nivel de la región de la nariz y su alta efectividad.

PÁRPADOS CAÍDOS

Por su parte, la ptosis o párpados caídos, consiste en el descenso del párpado superior  no solo pudiendo afectar a la visión sino también al campo visual. Cuando es leve, el párpado ocluye parcialmente la pupila, pero cuando es severa la tapa de forma completa. Al mismo tiempo que puede caer el párpado, puede haber un descenso de las cejas. En este ciclo de cirugías se trató un paciente con ptosis de cejas, interviniéndose vía interna junto con una blefaroplastia.

El centro hospitalario, a través del Servicio de Oftalmología que dirige el doctor Pedro Abreu, junto con el responsable de la Sección de Oculoplastia, el doctor José Luis Delgado, se ha marcado como objetivos continuar perfeccionando y actualizando sus conocimientos en esta especialidad a fin de mantenerse a la vanguardia en las técnicas que vayan surgiendo.

Por ello pretenden aportar, próximamente, mayor difusión de las novedades quirúrgicas, utilizando medios si es posible como la trasmisión de las cirugías en circuito cerrado, vía Internet, o utilizando las ventajas que aportan las nuevas tecnologías.

Es intención del Servicio de Oftalmología del HUNSC realizar el próximo año las 3ª jornadas de cirugía Oculoplástica en directo intentando dar mayor difusión para el aprovechamiento en la Oftalmología Canaria.


 

Noticia Destacada

Evitar una cirugía de urgencia -y todos los riesgos que el carácter de urgente implica- es el principal beneficio de la colocación de 'stents' colónicos

Se trata de pequeñas mallas tubulares metálicas, similares a las que se emplean habitualmente para abrir arterias coronarias o carótidas tapadas, pero que han sido especialmente diseñadas para liberar el tránsito en el interior de un colon que se encuentra obstruido por un tumor,

En estos casos, evitar una cirugía de urgencia para desobstruir esa porción del tracto intestinal evita una de sus principales consecuencias negativas, cual es que en la mayoría de los pacientes se hace necesario realizar una ostomía (que crea una colostomía o ano contranatura).

Leer más...