BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía El Hospital Donostia investiga avances en el tratamiento de un tipo de cáncer cerebral

El Hospital Donostia investiga avances en el tratamiento de un tipo de cáncer cerebral

Imprimir PDF

Cada año se registran en Euskadi un mínimo de 63 casos de este cáncer, entre tres y seis casos por cada 100.000 personas. Su curación es una de las menos avanzadas con respecto a otros tipos de tumores. A día de hoy, la esperanza de vida en pacientes con estos tumores se sitúa en un año, porque aún se desconoce la manera de prevenirlo. Sin embargo, en el Hospital Donostia, la media se amplía hasta los 17,5 meses, según explica la tesis de Nicolás Samprón Glioblastoma multiforme. Análisis de la supervivencia y de los factores pronósticos.

Samprón, neurocirujano en dicho hospital, explicó ayer a este periódico que el avance que aprecia su tesis supone únicamente un punto de partida hacia un tratamiento más eficaz que permita reducir la mortalidad de estos enfermos.

El protocolo que emplea el comité de neurooncología del hospital consiste en combinar cirugía, radiología y quimioterapia. El proceso comienza con cirugía -antes de esta no se puede realizar un diagnóstico- y, tras pasar 20 días, comienza el tratamiento combinando radiología y quimioterapia. Esta última

se suministra por vía oral, se tolera mejor y se sigue tomando tras cesar las sesiones de radiología, dice Samprón.

La clave de la mejora reside en que el enfermo se halla supervisado por un equipo multidisciplinar de neurocirujanos, neurólogos, oncólogos, anatomopatólogos y radiólogos.

A pesar de esta mejora, la supervivencia "sigue siendo pobre", reconoce Samprón. Sin embargo, indica que la calidad de vida del enfermo se mantiene en estos meses. "Es un cáncer que no provoca dolor físico, el paciente se va apagando poco a poco", especifica.

La tesis de este médico recoge, además, que la salud general del paciente en el momento de diagnosticar el cáncer es el indicativo más eficiente para determinar un pronóstico favorable. Las conclusiones de los estudios moleculares en esta predicción, sin embargo, no resultan concluyentes.


 

Noticia Destacada

Hospital de Manises- David, niño de 10 años a quien le reimplantaron sus pies, con su madre Maritrini Jiménez. El equipo del cirujano español Pedro Cavadas ha reimplantado los dos pies a un niño de 10 años quien sufrió un accidente de tráfico que le produjo "lesiones catastróficas" en los miembros inferiores y que podrá volver a caminar sin ayuda en seis meses.

Tras una intervención quirúrgica, que duró seis horas y media, se le practicó un reimplante secuencial de ambos miembros.

Leer más...