BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Una córnea artificial fue probada en humanos con resultados alentadores

Una córnea artificial fue probada en humanos con resultados alentadores

Imprimir PDF

Es la primera vez que una córnea con estas características puede integrarse en el ojo humano. Con más ensayos, se podrá restaurar la vista de millones de personas que esperan la donación de una córnea humana para trasplante, afirmó May Griffith, líder de la investigación.

Los fabricantes utilizaron secuencias de ADN de levadura y de humanos para desarrollar este tipo de tejido, señaló la especialista de la Universidad canadiense de Ottawa.

En los ensayos con 10 pacientes se retiró el tejido enfermo de las córneas, reemplazados por los implantes. Durante dos años fueron monitoreados por el equipo investigativo para comprobar la evolución e incorporación al ojo, precisan los científicos en el artículo.

Todos los pacientes recuperaron la visión de manera similar a los efectos de un trasplante de córnea humana. En algunos casos, puntualizan, la recuperación del ojo fue mejor.

Además, explicó la académica, los pacientes no experimentaron ningún problema de rechazo ni tampoco tuvieron necesidad de tomar medicamentos inmunosupresores a largo plazo, dos graves efectos secundarios asociados con el trasplante de córneas humanas donadas.

Nuestro objetivo era probar la seguridad de esas capas protectoras en pacientes humanos, así que la mejora de la visión fue una enorme gratificación, destacó la especialista.


 

Noticia Destacada

Una imagen por resonancia magnética (IRM) permite diagnosticar un desgarro del disco de cartílago de la rodilla, pero un estudio demuestra que no predice de manera confiable qué desgarros se podrán reparar con cirugía. Se estima que cada año se opera a más de 850.000 estadounidenses por lesiones de meniscos, que son los encargados de absorber los impactos en la articulación de las rodillas. Esa cirugía incluye la sutura del desgarro o la extirpación de la porción dañada del menisco.

Actualmente, los cirujanos no pueden adelantar qué desgarro podrán reparar hasta no estar dentro del quirófano. Saberlo antes sería útil para tanto para médicos como para pacientes, señaló el doctor Nicholas M. Bernthal, autor principal del estudio. Cuando se extirpa el tejido dañado, "los pacientes se levantan y se van caminando a casa", dijo Bernthal, cirujano ortopédico de la University of California en Los Angeles.

Leer más...