Inicio Noticias Noticias Cirugía La revista Lancet Oncology publica resultados de tratamientos de cáncer de recto

Este es el principal resultado de un estudio elaborado por investigadores del Instituto de investigación biomédica (Idibell) que publica la revista Lancet Oncology y que permitirá personalizar el tratamiento de los afectados.

Según el estudio, entre los pacientes con cáncer rectal localmente avanzado tratados de forma simultánea con quimioterapia y radioterapia, y cirugía posterior, la desaparición completa de células cancerígenas detectables está ligada a mejores resultados a largo plazo. Estos pacientes sobreviven más años sin enfermedad y tienen menos riesgo de metástasis.

Este hecho, aparentemente obvio, no había podido ser demostrado de forma clara hasta ahora y abre la puerta a personalizar los tratamientos.

En el estudio, los investigadores han revisado los datos de diecisiete informes publicados en revistas científicas.

De los 3.105 pacientes que habían participado en estas investigaciones, 484 presentaban una respuesta patológica completa tras recibir radioterapia preoperatoria.

Cinco años después, el 83,3% de estos pacientes continuaba sin la enfermedad, comparado con el 65,6% de los afectados que no presentaban desaparición completa de las células cancerígenas tras el tratamiento combinado.

Los investigadores han concluido que la respuesta patológica completa tras recibir quimioterapia o radioterapia parece ser un predictor de buen pronóstico en pacientes con cáncer rectal localmente avanzado.

El jefe del grupo de investigación de Patología del Tubo Digestivo de Idibell y jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge, Sebastiano Biondo, ha manifestado que "las conclusiones del estudio son clínicamente relevantes porque permitirán evitar la realización de posteriores tratamientos a los pacientes que responden bien o intensificarlos si no responden".

"Se podría llegar a evitar la cirugía o hacerla menos invasiva si los pacientes responden excepcionalmente bien al tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia", ha dicho Biondo.

El servicio de Cirugía Vascular del Hospital Clínico de Valladolid ha realizado con éxito el primer implante en España de un novedoso soporte metálico que permite tratar enfermedades arteriales, con un procedimiento mínimamente invasivo que reduce los riesgos de sufrir una embolia cerebral en la intervención. .

Según han explicado hoy fuentes de la Administración autonómica en un comunicado de prensa, la intervención la ha dirigido el doctor Carlos Vaquero, jefe de Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y con amplia experiencia en el tratamiento de las enfermedades arteriales.

Se trata del primer implante de un nuevo modelo de "stent carotídeo" llevado a cabo por un servicio de Cirugía Vascular en España.

Este procedimiento, mínimamente invasivo, se realiza para el tratamiento de la estenosis carotídea, un estrechamiento de las arterias que llevan sangre al cerebro y es