BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía La revista Lancet Oncology publica resultados de tratamientos de cáncer de recto

La revista Lancet Oncology publica resultados de tratamientos de cáncer de recto

Imprimir PDF

Este es el principal resultado de un estudio elaborado por investigadores del Instituto de investigación biomédica (Idibell) que publica la revista Lancet Oncology y que permitirá personalizar el tratamiento de los afectados.

Según el estudio, entre los pacientes con cáncer rectal localmente avanzado tratados de forma simultánea con quimioterapia y radioterapia, y cirugía posterior, la desaparición completa de células cancerígenas detectables está ligada a mejores resultados a largo plazo. Estos pacientes sobreviven más años sin enfermedad y tienen menos riesgo de metástasis.

Este hecho, aparentemente obvio, no había podido ser demostrado de forma clara hasta ahora y abre la puerta a personalizar los tratamientos.

En el estudio, los investigadores han revisado los datos de diecisiete informes publicados en revistas científicas.

De los 3.105 pacientes que habían participado en estas investigaciones, 484 presentaban una respuesta patológica completa tras recibir radioterapia preoperatoria.

Cinco años después, el 83,3% de estos pacientes continuaba sin la enfermedad, comparado con el 65,6% de los afectados que no presentaban desaparición completa de las células cancerígenas tras el tratamiento combinado.

Los investigadores han concluido que la respuesta patológica completa tras recibir quimioterapia o radioterapia parece ser un predictor de buen pronóstico en pacientes con cáncer rectal localmente avanzado.

El jefe del grupo de investigación de Patología del Tubo Digestivo de Idibell y jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge, Sebastiano Biondo, ha manifestado que "las conclusiones del estudio son clínicamente relevantes porque permitirán evitar la realización de posteriores tratamientos a los pacientes que responden bien o intensificarlos si no responden".

"Se podría llegar a evitar la cirugía o hacerla menos invasiva si los pacientes responden excepcionalmente bien al tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia", ha dicho Biondo.


 

Noticia Destacada

Los tumores cerebrales diminutos se podrán diagnosticar en un futuro gracias a una nueva técnica de imagen, probada  en ratones, que utiliza un tinte para mostrar la presencia en el cerebro de una proteína vinculada al cáncer.

Esta técnica, desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford , permitiría a los oncólogos diagnosticar antes la diseminación del cáncer al cerebro del enfermo, situación que padece uno de cada diez pacientes de esta enfermedad.

Los tumores cerebrales más pequeños pueden tratarse con radioterapia o extraerse mediante cirugía pero son difíciles de diagnosticar, por lo que muchas veces se convierten en letales.

Leer más...