BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Austria: Pioneros en Cirugía de los senos paranasales

Austria: Pioneros en Cirugía de los senos paranasales

Imprimir PDF

A principios de los años setenta, Messerklinger, en Austria, inició lo que es actualmente la regla de oro en la cirugía de los senos paranasales. Con observaciones provenientes de la cirugía urológica se pone en práctica el uso del endoscopio para el diagnóstico y tratamiento de las patologías de la nariz y los senos paranasales. El endoscopio no sólo permitió una nueva forma de abordaje en la cirugía de la nariz, con incisiones pequeñas y de mínima invasión, sino que introdujo nuevos conceptos de la fisiología de la nariz y senos paranasales y en consecuencia, tratamientos resolutivos de los mismos. Una de las principales contribuciones fue definir la función de los senos paranasales, a los cuales hasta entonces se les atribuían funciones como: Caja de resonancia, como amortiguador inspiro-espiratorio y para aligerar el peso de la cabeza.

Pero los conocimientos de la cirugía endoscópica marcaron la pauta. La principal función de los senos paranasales es aportar líquido estéril hacia la nariz para humedecer el aire inspirado. El líquido que se produce es a razón de 30 mililitros por kilo de peso y por día, este líquido tiene que ser transportado por

el epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado que recubre las cavidades, desde los senos paranasales hasta las fosas nasales, a razón de cinco milímetros por minuto y con una dirección invariable hacia el ostium de drenaje de cada uno. En el seno maxilar el ostium de drenaje, se encuentra en la parte superior y medial del mismo.

Las observaciones anteriores mostraron las causas por las cuales hasta entonces los procedimientos ordinarios para tratar la sinusitis maxilar fallaban. Lo más común era practicar el procedimiento denominado Caldwell-Luc, en el que sólo se legra la mucosa del seno maxilar afectado y no se revisa la obstrucción del orificio de drenaje, actualmente está demostrado que ésta fue la causa de la sinusitis maxilar. Además, se crea una ventana nasoantral, pero ésta es inferior al orificio de drenaje, permitiendo solamente la aereación y no el drenaje del seno a través de su ostium, lo que sí soluciona la patología.

En la actualidad el panorama ha cambiado, ya que con la ayuda de la tomografía computarizada es posible determinar la causa de la obstrucción del orificio de drenaje y corregirla mediante cirugía endoscópica. Las principales causas de obstrucción de los orificios de drenaje son: Orificios estenosados, procesos inflamatorios, poliposis, deformidades septales y bullas prominentes. El tratamiento del seno maxilar consiste en realizar el procedimiento con la ayuda de endoscopios de 0°, 30° y 70° y nunca dejar de ampliar el orificio de drenaje del mismo, al mismo tiempo que se elimina la causa de la obstrucción.

El tratamiento de elección para la sinusitis etmoidal, es la etmoidectomía por vía endoscópica, para ello se realiza la limpieza del etmoides anterior y posterior, eliminando las celdillas y la patología que los afecta y por supuesto, ampliando el orificio de drenaje (ostiumplastía). Esto se lleva a cabo luxando el cornete medio hacia la línea media o eliminando los dos tercios inferiores del cornete medio, a continuación se realiza una incisión en la mucosa de la apófisis unciforme y se retira la porción ósea de la misma, hasta permitir una buena visualización del citado seno. Lo que asegurará un buen drenaje e impedirá procesos sinusales subsecuentes.


 

Noticia Destacada

Los médicos de la UE están de acuerdo en que la capacidad del sistema para tratar órganos con quimioterapia a dosis altas es valiosa para el  tratamiento de pacientes con distintos tipos de cáncer de hígado potencialmente mortales

LISBOA – Delcath Systems, Inc. (NASDAQ: DCTH) ha anunciado hoy que médicos de Italia y Alemania tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias sobre el nuevo sistema de administración hepática CHEMOSAT® para tratar a pacientes con distintos tipos de

Leer más...