BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Proyecto Vikingo: avances en el tratamiento de cáncer rectal

Proyecto Vikingo: avances en el tratamiento de cáncer rectal

Imprimir PDF

Uno de los avances más destacados de la cirugía en los últimos años es el trabajo multidisciplinar que ha permitido que paulatinamente se vayan implementando nuevas técnicas que mejoran el pronóstico en cáncer en general y en el de recto en especial, del que cada año se diagnostican 9.000 nuevos casos.

Una de esas técnicas quirúrgicas es la exéresis del mesorrecto, que consiste en extirpar el tejido que rodea el recto y que ha demostrado reducir de forma muy notable las recaídas locales, asociadas a una supervivencia muy baja y a una deficiente calidad de vida. De ahí que los expertos reunidos en el congreso de la Asociación Española de Cirugía (AEC) apuesten por la incorporación de esta técnica gracias al desarrollo del Proyecto Vikingo, una iniciativa que la AEC ha importado de los países escandinavos y del que ya participan 69 hospitales españoles y 5.700 pacientes.

"A través de este proyecto, al que anualmente se adhieren una decena de centros —añade Héctor Ortiz, presidente del Comité Científico de la AEC— la asociación pretende extender por toda España la cirugía y el tratamiento multidisciplinar de este tumor, que en la actualidad presenta aún una importante variabilidad entre cirujanos y equipos quirúrgicos". El objetivo de esta iniciativa es mejorar las tasas de recidiva local y la supervivencia a los cinco años de la intervención.

"En la actualidad —concluye Ortiz— las cifras de recidiva local son de un 5 por ciento cuando hace dos décadas oscilaban entre el 10 y el 25 por ciento, y las de supervivencia, del 83 por ciento, similares a las de nuestros mentores de los países escandinavos".

A pesar de la relevancia de esta técnica en la mejora del pronóstico de los pacientes, hay otros muchos procedimientos que, conjuntamente, permiten tener mayor esperanza ante el cáncer de recto. Al hecho de que cada vez los procesos quirúrgicos sean menos invasivos y pueda emplearse cirugía laparoscópica con resultados oncológicos similares a la convencional, hay que añadir los mejores métodos de estadificación tumoral, como explica José Vicente Roig, miembro del Comité Científico del congreso: "La ecografía endorrectal, la resonancia magnética de alta resolución y el TAC toracoabdomino-pélvico, con los que clasificamos otros órganos, permiten ofrecer a los pacientes tratamientos individualizados".

En cuanto al futuro de la especialidad, para los cirujanos la auténtica revolución llegará en el momento que se puedan combinar las cinco líneas de trabajo actuales (cirugía laparoscópica convencional, cirugía por puerto único, NOTES —a través de orificios naturales— cirugía robótica y minilaparoscopia). Por el momento, tal y como se dijo en el congreso, entre el 10 y el 20 por ciento de las intervenciones quirúrgicas abdominales que se llevan a cabo en la actualidad en los centros de referencia en España ya se hacen a través del ombligo.

Un registro nacional

Ante este creciente interés y a fin de desarrollar herramientas que evalúen la seguridad y eficacia de la cirugía por puerto único, la Sección de Cirugía Endoscópica de la AEC trabaja sobre un registro nacional.

"Será una herramienta que nos permita por un lado, conocer el nivel real de implantación y desarrollo en los centros hospitalarios y, al mismo tiempo, facilitará la comunicación de las patologías abordadas y de los diferentes resultados", asegura Salvador Morales, secretario de dicha sección de la asociación. 


 

Noticia Destacada

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha rendido hoy un homenaje a la trayectoria profesional del doctor José Mir Pallardó, el que fuera jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo desde 2001 y responsable de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático de La Fe desde 1986 hasta su jubilación el pasado mes de julio.

El acto, promovido por su propio servicio, ha sido inaugurado por el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, tras lo cual se ha abierto una ronda de conferencias en la que han participado Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y Sir Roy Calne, pionero del trasplante hepático en Europa, quien ha hablado sobre la evolución histórica de estas intervenciones.

El homenaje también ha contado con el doctor Pascual Parrilla, jefe de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y el doctor Rafael López Andújar, nuevo jefe de la Unidad de Trasplante Hepático de La Fe. El director médico del departamento de salud Valencia La Fe, Francisco Martos, y el jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital, el doctor Manuel de Juan Burgueño, han sido los encargados de moderar el acto.

Leer más...