BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Innovaciones en cirugía plástica y estética: el futuro según los especialistas

Innovaciones en cirugía plástica y estética: el futuro según los especialistas

Imprimir PDF

Para cada vez más personas, cuidarse y mantenerse en forma no es suficiente para estar atractivos. Así que pasan por el quirófano para mejorar su aspecto.  Los médicos buscan procedimientos menos invasivos y la grasa se ha convertido en la reina de las cirugías.

Las grasas

"El futuro que ya se vislumbra es el manejo de las grasas, como se ha hecho con los injertos de la piel hasta ahora. Pueden mejorar los tejidos en volumen, rejuvenecimiento o vascularización", señala José Luis Martín del Yerro, cirujano plástico del hospital Quirón Madrid y uno de los más afamados en España.

Células madre

Aparte de otorgar volumen, los lípidos servirán en un futuro, según indican los investigadores, para regenerar y rejuvenecer tejidos, ya que son ricos en células madre que pueden reproducirse. Para Martín del Yerro, todavía queda mucho: "Las terapias celulares hoy están en el terreno de la ciencia ficción. Estamos en un momento muy embrionario". "El futuro inmediato ya está aquí de la mano del empleo de las células madre procedentes de la grasa empleadas para favorecer el prendimiento de injertos para corregir defectos de volumen, traumatismos o secuelas de cirugía oncológica. Son muy esperanzadores los resultados iniciales en cirugía de reconstrucción mamaria tras extirpación tumoral o en la cirugía de aumento mamario", explica Xavier Santos, jefe del servicio de cirugía plástica de los hospitales universitarios Montepríncipe y Torrelodones.

"Nosotros ya estamos inyectando en el pecho células madre procedentes de grasas para personas que no quieren implantes", asegura Javier de Benito, fundador del Instituto Javier de Benito, asociado a la clínica USP Dexeus. Pero reconoce que actualmente todavía no está desarrollado con todo el potencial, ya que las células madre que se extraen son del propio paciente y se inyectan en el quirófano durante la intervención. "En un año o dos se mejorará bastante"

También en el rostro

Roger Amar, cirujano francés que trabaja en la Costa del Sol, asegura utilizar una técnica bautizada como FAMI (en sus siglas en inglés, que hacen referencia al autoimplante facial por inyección muscular) en las que inyecta células madre de la grasa en los músculos de la cara. "Esta tendencia va a aumentar y conceptos como los que vengo aplicando desde hace diez años en el sentido de injertar más que grasa, células madre adultas purificadas, serán el eje del futuro en la cirugía de rejuvenecimiento", gracias a combinaciones de ácido hialurónico, bótox y células madre, explica.

Bancos de grasa

Pero los lípidos no solo pueden servir para la estética. Gabriel Planas, cirujano de la Clínica Planas de Barcelona, comenta que existe una tendencia a guardar esta materia extraída en operaciones en bancos, en Reino Unido y Suiza, parecidos a los de cordón umbilical. "Al ser ricas en células madre, se piensa que en un futuro pueden servir para luchar contra enfermedades", aclara.

Prótesis anatómicas

Martín del Yerro es conocido también por ser uno de los mejores expertos en implantes mamarios, que han evolucionado desde las bolsas de silicona iguales para todas la mujeres. Él se ha encargado de diseñar unos "anatómicos", dice, que se ajustan a la forma del cuerpo de la mujer y del volumen de sus pechos.

Cirugía Genital
Desde la Secpre, la sociedad de cirujanos plásticos, se informa de que se ha importado una moda de EE UU de "rejuvenecimiento genital". Actualmente no supondrá más de un 1% del mercado, pero algunas mujeres pasan por el quirófano porque buscan labios mayores, "más juveniles".

Inyecciones de plasma y menos bisturí
La cirugía pretende ser cada vez menos invasiva, utilizando rellenos o toxinas inyectables como el bótox para el rejuvenecimiento facial. "Las innovaciones más notables son, sin duda, las intervenciones mínimamente agresivas. Por ejemplo, es de destacar la liposucción asistida por láser, con mejores expectativas de buenos resultados en áreas difíciles como la papada, los brazos o la región interna de los brazos. Asimismo, la cirugía del rejuvenecimiento facial se ha beneficiado de técnicas como la endoscopia", explica el doctor Santos. El lifting se convierte en una intervención más segura, con una recuperación rápida y sin marcas, apuntan desde el Instituto Javier de Benito.

Pero en la medicina estética también se ha puesto de moda el tratamiento con proteínas del plasma del propio paciente, "para potenciar, acelerar y estimular la regeneración de los tejidos", aseguran desde el centro Planas Day de Madrid. "Se produce de esta manera una atenuación de las arrugas y un aumento del grosor y tersura de la piel, logrando un aspecto más joven".

 

 


 

Noticia Destacada

Las Palmas -El comportamiento que va a tener el cáncer oral en cada pacientehasta ahora era desconocido, pero es se hace posible por la tesis doctoral realizada por  Mercedes Moreno González, miembro del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Doctor Negrín, el tratamiento será más eficaz y personalizado, mejorarará el pronóstico y la calidad de vida del enfermo y además va a contribuir al ahorro sanitario.

El estudio, dirigido por los doctores Pedro Lara, Marta Lloret y Luis Alberto Henríquez, del Servicio de Oncología Radioterápica del Negrín y profesores del Departamento de Ciencias Clínicas de la ULPGC, desvela que aquellos pacientes con cáncer oral en estadios avanzados de la enfermedad (3 y 4) que tienen las proteínas IGF-1R y MVP con baja expresión tienen mejor pronóstico y, por el contrario, en aquellos que

Leer más...