BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía La CUN utiliza técnica endoscópica para tratar patologías de glándulas salivales

La CUN utiliza técnica endoscópica para tratar patologías de glándulas salivales

Imprimir PDF

PAMPLONA. La obstrucción del conducto salival, que puede ser debida entre otras causas a la presencia de un cálculo, impide la salida de la saliva al exterior y esto ocasiona la inflamación de la glándula salival afectada, una patología que afecta generalmente a la glándula submaxilar, una de las mayores junto a la parótida y a la sublingual.

La Clínica navarra indica en un comunicado que cuando la obstrucción es producida por un cálculo (sialolito), éste puede llegar a ser expulsado de forma natural pero si no es así la obstrucción puede convertirse en un proceso recurrente que provoca dolor e inflamación de la glándula e, incluso, la aparición de episodios infecciosos.

Hasta ahora, con las técnicas convencionales, era posible extraer el cálculo mediante la cirugía convencional si éste se localizaba

en la salida del conducto, pero no si se encontraba en una porción más interna, casos en los que se hacía necesario extirpar la glándula afectada.

Con la nueva técnica, un endoscopio de dimensiones casi microscópicas dotado de una cámara y una fuente de láser, es posible visualizar el conducto salival y realizar una exploración prácticamente completa del sistema de las glándulas submaxilares y parótidas, lo que también permite hacer un diagnóstico y establecer un tratamiento según los casos o fragmentar el cuerpo que obstruye el conducto para que así sea eliminado.

Sin embargo, esta técnica, denominada sialoendoscopia, no consigue resolver todos los casos de obstrucción, especialmente cuando el cálculo es de grandes dimensiones, casos en los que es necesario acudir a la técnica quirúrgica convencional con la que se extirpará la glándula.

 

 


 

Noticia Destacada

Escocia- Según el cirujano ortopédico Angus MacLean, investigador del Hospital Royal Infirmary de Glasgow, Reino Unido, se ha demostrado que el ultrasonido puede acelerar en más del 40 por ciento el tiempo de recuperación de los pacientes con lesiones severas.

En el  hospital de  Western Infirmary, un equipo de especialistas, dirigido por el profesor Ian Donald, obtuvo las primeras imágenes del organismo mediante una tecnología adaptada de un sonar, la que se convertiría en el primer ultrasonido del mundo.Cincuenta años después, se ha descubierto su potencial para ayudar en el proceso de curación de fracturas.

La investigación demuestra que la técnica hace que las células eliminen las bacterias, al promover la producción

Leer más...