Inicio Noticias Noticias Cirugía La CUN utiliza técnica endoscópica para tratar patologías de glándulas salivales

PAMPLONA. La obstrucción del conducto salival, que puede ser debida entre otras causas a la presencia de un cálculo, impide la salida de la saliva al exterior y esto ocasiona la inflamación de la glándula salival afectada, una patología que afecta generalmente a la glándula submaxilar, una de las mayores junto a la parótida y a la sublingual.

La Clínica navarra indica en un comunicado que cuando la obstrucción es producida por un cálculo (sialolito), éste puede llegar a ser expulsado de forma natural pero si no es así la obstrucción puede convertirse en un proceso recurrente que provoca dolor e inflamación de la glándula e, incluso, la aparición de episodios infecciosos.

Hasta ahora, con las técnicas convencionales, era posible extraer el cálculo mediante la cirugía convencional si éste se localizaba

en la salida del conducto, pero no si se encontraba en una porción más interna, casos en los que se hacía necesario extirpar la glándula afectada.

Con la nueva técnica, un endoscopio de dimensiones casi microscópicas dotado de una cámara y una fuente de láser, es posible visualizar el conducto salival y realizar una exploración prácticamente completa del sistema de las glándulas submaxilares y parótidas, lo que también permite hacer un diagnóstico y establecer un tratamiento según los casos o fragmentar el cuerpo que obstruye el conducto para que así sea eliminado.

Sin embargo, esta técnica, denominada sialoendoscopia, no consigue resolver todos los casos de obstrucción, especialmente cuando el cálculo es de grandes dimensiones, casos en los que es necesario acudir a la técnica quirúrgica convencional con la que se extirpará la glándula.

El Hospital Quirón de Zaragoza acaba de implantar, a una mujer de 32 años con síncopes, el primer marcapasos compatible con resonancia magnética de la Comunidad aragonesa, que permite a los pacientes una prueba diagnóstica y de tratamiento hasta ahora no permitida en estas personas.

Asimismo, según han informado hoy desde el centro sanitario, este marcapasos transmite información a través de Internet, por lo que el paciente está permanentemente controlado sin salir de casa.

La intervención fue realizada la semana pasada por los equipos de Cardiología, con el doctor Antonio Asso, jefe de Cardiología de Quirón Zaragoza al frente, de Cirugía Cardiaca, con los doctores Martínez y López.

El centro sanitario ha informado de que a la paciente, una mujer de 32 años con síncopes, se le colocó un "holter" subcutáneo en enero pasado.
A las pocas semanas, este dispositivo documentó el mecanismo que originaba sus síncopes y se indicó el implante de un marcapasos.