BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Implantada por primera vez en el mundo una válvula cardíaca percutánea en un pcte operado tres veces

Implantada por primera vez en el mundo una válvula cardíaca percutánea en un pcte operado tres veces

Imprimir PDF

Un varón de 65 años, que se encontraba con una calidad de vida muy disminuida y con elevado riesgo de muerte por sufrir una insuficiencia aórtica severa -por fallo en el cierre de la válvula aórtica, que hace que la sangre que sale del corazón regrese a este- se ha recuperado tras serle implantada sin cirugía una válvula aórtica percutánea en la sala de hemodinámica del Clínico de Santiago. El jefe de este servicio, y catedrático de Cardiología de la Universidade de Santiago, José Ramón González Juanatey, afirma que se abre así un nuevo horizonte, y se amplían las indicaciones conocidas para esa técnica, pues nunca se había aplicado en el mundo en un paciente de esas características.


El enfermo ya ha sido dado de alta. Con anterioridad se había operado tres veces de la válvula aórtica. En la última cirugía, y

debido a su gravedad, se había sustituido su válvula nativa y parte de la aorta ascendente por un homoinjerto -una válvula aórtica y parte de la aorta ascendente obtenidos de cadáver-, que se suturó con la aorta ascendente del propio paciente. Ese homoinjerto falló, a causa de una endocarditis, con el agravante de que la sutura entre la aorta del homoinjerto y del propio paciente experimentó un proceso de fibrosis grave, y se produjo una estrechez muy importante de la aorta a ese nivel, que dificultó el procedimiento, indica González Juanatey.


Experiencia
El Clínico de Santiago implanta desde los dos últimos años prótesis aórticas percutáneas sin cirugía, y es uno de los hospitales de España con más experiencia en esta técnica.
El implante percutáneo se realiza mediante una punción de la arteria femoral, sin anestesia general ni toracotomía (cirugía para abrir la pared torácica). Se implanta una válvula biológica aórtica, en pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo quirúrgico. Los resultados hasta ahora son muy buenos, sostiene González Juanatey. Antes no había un tratamiento alternativo a la cirugía convencional para estos pacientes, y la enfermedad avanzaba en ellos, con repercusiones en su calidad de vida y reducción de perspectivas de supervivencia.
En Santiago se han intervenido más de 60 pacientes, parte de ellos de más de 80 años y descartados para cirugía cardíaca por su elevado riesgo de muerte. «Somos uno de los grupos internacionales con mayor experiencia, y formamos a cardiólogos de España y otros países de Europa y América para esta técnica. Los buenos resultados nos animan a ampliar este programa e incluir a pacientes que en principio no serían candidatos a esta intervención», agrega González Juanatey.


 

Noticia Destacada

Un robot cirujano llamado DaVinci, asistido por un robot anestesiólogo llamado McSleepy, han realizado con éxito la primera cirugía 100% robótica en el Hospital General de Montreal en Canadá. Se trató de una extirpación de próstata realizada a un  paciente, que se convierte así en el primer humano operado por un equipo completamente robótico.

Si bien es cierto que el uso de robots en cirugías está extendido en distintas especialidades médicas desde hace varios años, la novedad radica en que esta es la primera vez que se realiza una intervención completa combinando un Robot Quirúrgico y un Robot Anestesiólogo, sin que exista contacto directo médico-paciente durante la operación.

Y es que durante la cirugía McSleepy fue dirigido a distancia por un médico anestesiólogo, mientras que a Da Vinci lo guió un urólogo, pero ninguno de los dos médicos tocó directamente al paciente.

Leer más...