BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Cirujanos de Madrid implantan con éxito, stent coronario a un bebé

Cirujanos de Madrid implantan con éxito, stent coronario a un bebé

Imprimir PDF

Un equipo de cirujanos en Madrid, del Hospital Doce de Octubre ha implantado un soporte metálico ("stent") coronario a un bebé de diez meses, que desde su nacimiento padecía un estrechamiento de la válvula aórtica El centro ha informado hoy de esa operación que se ha buscado como solución después de que al pequeño se le tratara con un cateterismo cardiaco y después con un traslado de la válvula pulmonar sana a la válvula aórtica enferma y sustitución de la válvula pulmonar por un conducto.

No obstante, en la evolución se le diagnosticó un estrechamiento en este conducto, por lo que los especialistas optaron por poner esos stents, que son dispositivos metálicos que se introducen en las arterias para dilatar zonas de estrechamiento.

Durante su implantación, el niño sufrió una isquemia coronaria -insuficiencia de riego sanguíneo al corazón- que obligó a ponerle en asistencia circulatoria extracorpórea -un sistema que bombea la sangre desde fuera del cuerpo supliendo la función del corazón-.

La vida del bebé llegó a correr peligro, con el añadido de que no existen stents diseñados para bebés, por lo que se recurrió a uno de adulto.

Después de tres horas utilizando diferentes catéteres se consiguió entrar en la coronaria que se había estrechado con uno diseñado para hacer angiografías en la arteria mamaria y dilatarla con el stent.

Fueron necesarias alrededor de diez horas para concluir el procedimiento y en la actualidad el bebé evoluciona favorablemente


 

Noticia Destacada

El hospital General de Castelló ha realizado con éxito su primera intervención de ‘bypass’ en una pierna para la que se ha utilizado una arteria congelada proveniente de una donación post-mortem.

El dr. Salvador Martínez y su equipo utiliza este tipo de técnicas complejas y otras, desde que se ha creado la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular en ese hospital
Las arterias criopreservadas provienen de donantes ,que se congelan, almacenan y preparan para poder ser utilizadas como ‘bypass’. Por ello es considerada con una técnica complicada y es la última alternativa utilizada.
El dr.Martínez Meléndez, jefe de servicio en este centro hospitalario es además presidente de la Sociedad Valenciana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, y con respecto a esta técnica comenta que es una alternativa “en casos seleccionados en los cuales no es posible emplear ninguno de las otras posibilidades que los cirujanos vasculares dominan”.

Entre éstos últimos se encuentran los tratamientos poco invasivos (angioplastias y/o stents) o cirugías de ‘bypass’ con prótesis o material del propio paciente.

Leer más...