BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía EEUU: descubren en la Clínica Cleveland un supresor de los tumores de cáncer de mama

EEUU: descubren en la Clínica Cleveland un supresor de los tumores de cáncer de mama

Imprimir PDF

Investigadores del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland en Estados Unidos han descubierto que el resveratrol, un componente del vino tinto, cuando se combina con el fármaco rapamicina puede tener un efecto supresor de los tumores sobre las células del cáncer de mama que son resistentes a la rapamicina en solitario.

La investigación también indica que el gen PTEN supresor de tumores contribuye a los efectos antitumorales del resveratrol en esta combinación de tratamientos. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Cancer Letters'.

Los científicos, dirigidos por Charis Eng, estudiaron el efecto de la combinación del resveratrol, un fármaco quimioprotector descubierto en muchos componentes naturales, con la rapamicina sobre las células del cáncer de mama. La investigación demuestra un efecto aditivo entre

los dos fármacos sobre la señalización y el desarrollo de las células del cáncer de mama.

Según explica Eng, "la rapamicina ha sido utilizada en ensayos clínicos como un tratamiento para el cáncer. Por desgracia, después de un tiempo, las células del cáncer desarrollan resistencia a la rapamicina. Nuestros descubrimientos muestran que el resveratrol parece mitigar la resistencia farmacológica inducida por la rapamicina en los cánceres de mama, al menos en el laboratorio".

Si estas observaciones se mantuvieran en instalaciones clínicas, disfrutar de una copa de vino tinto o comer un bol de cacahuetes hervidos, que tienen un contenido más alto de resveratrol que el vino tinto, antes del tratamiento con rapamicina podría ser una opción prudente.

La rapamicina, un fármaco inmunosupresor utilizado para evitar el rechazo de un trasplante de órganos, se ha tenido en cuenta para el uso de la actividad antitumoral contra el cáncer de mama. El resveratrol es un tipo de polifenol que se basa en la piel de las uvas y es un constituyente del vino tinto y se ha considerado para múltiples usos con independencia de las terapias celulares.

A pesar del potencial para la supresión tumoral, la eficacia de la rapamicina con respecto a la inhibición difiere de forma marcada entre las líneas celulares del cáncer de mama. Los investigadores midieron el efecto del resveratrol y la rapamicina, en solitario o en combinación, sobre el desarrollo celular de tres líneas celulares del cáncer de mama humano.

En las tres líneas celulares evaluadas, la presencia de bajas concentraciones de resveratrol y la rapamicina era suficiente para inducir una inhibición del 50 por ciento. Aunque relativamente iniciales, estas observaciones podrían sugerir que el resveratrol es una potente medicina para acompañar a la quimioterapia tradicional.


 

Noticia Destacada

 

Manuel Puig, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha señalado que alrededor del 30% de la población española presenta nódulos en la tiroides.

 

Pero, lo más preocupante aún, es que cerca del 4% de todos quienes presentan  esos nódulos, pueden estar padeciendo de cáncer (nódulos malignos).

Leer más...