BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Comunicado de la Sociedad Española de Oncología Médica, estadísticas

Comunicado de la Sociedad Española de Oncología Médica, estadísticas

Imprimir PDF

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presenta la situación actual del cáncer en nuestro país mostrando las tasas de mortalidad, incidencia, supervivencia y prevalencia. Para ello recurre al informe “La situación del Cáncer en España, 1975-2006”, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Este informe ofrece una actualización de las cifras del cáncer de manera contrastada, seleccionando las fuentes más significativas y relevantes de organismos oficiales y publicaciones científicas.

Las conclusiones que se extraen del informe deben ser consideradas a la hora de elaborar una información sobre el cáncer en España.

• La supervivencia en los pacientes españoles es similar a la de los países de nuestro entorno.
 Aun así, el cáncer es la primera causa de mortalidad masculina y mantiene la segunda posición en mortalidad femenina.

• De manera cautelosa, hay buenas noticias en cuanto a la evolución de la mortalidad por cáncer. En mortalidad masculina se puede hablar de un descenso del 1,3% anual. En las mujeres el promedio de descenso anual de muertes por cáncer se sitúa en el 1%.

• La supervivencia global es menor en hombres (40% a los 5 años) que en mujeres (52%), ya que los tumores masculinos con mayor incidencia tiene uncomportamiento más agresivo.

• La peor supervivencia corresponde a los tumores de páncreas, esófago e hígado, para los que la probabilidad de sobrevivir 5 años tras el diagnóstico es igual o menor al 10%. Les siguen el cáncer de pulmón, los tumores de sistema nervioso y el cáncer de estómago, con supervivencias relativas inferiores a 30% a los 5 años.

• Entre los tumores más frecuentes, destaca la alta supervivencia del cáncer de mama en mujeres (71%).

• 3 de cada 1.000 hombres y 2 de cada 1.000 mujeres fallecen por cáncer en España.

• Pulmón, colon y recto, próstata y vejiga, y estómago son los cinco tumores responsables del mayor número de muertes en hombres.

• En mujeres, la mortalidad se debe a los tumores de mama, de colon y recto, estómago, pulmón y páncreas. Hay que advertir de la tendencia al alza del cáncer de pulmón en la población femenina.

• Comparativamente, los patrones españoles de mortalidad por cáncer son parecidos al resto de los países europeos, ocupando España una posición intermedia. Mención
significativa es la tasa de mortalidad por cáncer de mama, la más baja de la Unión Europea.

Para más información:
Dpto. Comunicación SEOM  696 621 557. E-mail: gabinetecomunicacion@seom.org y prensa@seom.org


 

Noticia Destacada

Vigo- El Complejo Hospitalario Universitario (Chuvi) ha desarrollado una técnica pionera a nivel mundial que permite resolver obstrucciones intestinales en niños sin tener que recurrir a la cirugía. Se realiza para resolver la invaginación intestinal infantil, el método se basa en una maniobra clínica controlada por ecografía que consigue colocar el intestino en su sitio gracias a una serie de manipulaciones

Leer más...