Inicio Noticias Noticias Cirugía Estudio publicado en Otolaryngology - Head and Neck Surgery: Cirugía de amígdalas en niños

NUEVA YORK - La posibilidad de que la cirugía, que se le realiza a más de medio millón de niños de Estados Unidos por año, aumente la actual epidemia de obesidad es "alarmante", escribieron los autores en la revista Otolaryngology - Head and Neck Surgery.

"Para algunos pacientes, esta cirugía sería más un riesgo que un beneficio", dijo la doctora Anita Jeyakumar, otorrinolaringóloga de la Saint Louis University en Missouri, y coautora de la revisión. "Hay que evaluar a cada uno para saber si los riesgos superan los beneficios", agregó.

La tonsilectomía es la cirugía mayor más común en niños. Aun así, con el creciente uso de antibióticos para tratar la enfermedad, los cirujanos están haciendo menos tonsilectomías que hace 40 años.

La cobertura federal estadounidense Medicare cubre una parte de la cirugía, que ayuda a los niños con problemas para respirar al dormir y es el último recurso para aquellos con inflamación reiterada de las amígdalas.

El equipo de Jeyakumar identificó nueve estudios sobre distintos métodos para estimar el aumento de peso después de la tonsilectomía en un total de casi 800 niños. Más de la mitad de los chicos engordó y tres estudios analizaron el índice de masa corporal (IMC), que aumentó entre un 5 y un 8 por ciento después de la cirugía. El resto, a pesar de usar otros métodos de evaluación del peso, obtuvo resultados similares con varios niños con sobrepeso y obesos después de la cirugía.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el 17 por ciento de los chicos estadounidenses son obesos, lo que les eleva el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros trastornos.

Se desconoce la causa exacta de este efecto de la tonsilectomía, aunque podría ser que los niños con las amígdalas inflamadas tiendan a comer menos y la cirugía les permita volver a comer como el resto.

Existen alternativas a la tonsilectomía, incluidos los antibióticos para tratar la amigdalitis y los dispositivos de ventilación para resolver los problemas respiratorios. Pero Jeyakumar dijo que esos dispositivos no suelen dar buen resultado en los niños. Las familias de los chicos que ya tienen problemas de peso deberían pensar dos veces antes de optar por la tonsilectomía, dijo la autor.

Y los niños obesos deberían empezar un programa para adelgazar antes de la cirugía para evitar engordar más después de la operación. "Eso debería ser parte de la conversación entre padres e hijos", dijo la autora.

FUENTE: Otolaryngology - Head and Neck Surgery

La principal novedad que aborda este año el curso de formación para residentes en cirugía endoscópica, que comenzó el miércoles, y que será experimentada a nivel clínico con un paciente, es la extirpación de la vesícula por solo un orificio, el ombligo, ha señalado el director de este ciclo, el doctor José Luis Salvador, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General.

El facultativo detalló que es posible hacer la colecistectomía, a través de la técnica de puerto único, que normalmente se hace por cuatro orificios en el abdomen, reducirlo solo a uno, que en este caso es el ombligo.

Asimismo, el curso abordará la colecistectomía transvaginal, con experimentación a través de animales, una de las características de este curso de formación en cirugía, por medio de un orificio natural como es la vagina, la aplicación del ganglio centinela, extirpar uno que sea representativo para su aplicación en el cáncer de colón, así como debatir nuevos avances tecnológicos en cirugía robótica y simuladores, añade.