BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía EE.UU: Estudio sobre bypass gástrico para adelgazar en adolescentes

EE.UU: Estudio sobre bypass gástrico para adelgazar en adolescentes

Imprimir PDF

Los adolescentes tratados con el bypass gástrico para adelgazar pierden densidad ósea durante los dos años posteriores a la cirugía, reveló el estudio. Ell doctor Thomas Inge, coautor de un nuevo estudio y profesor asociado de pediatría y cirugía del Cincinnati Children's Hospital Medical Center, explicó que " la buena noticia es que sus huesos son inicialmente mucho más pesados que lo normal. "Luego de esa pérdida (ósea), recuperan la densidad normal para la edad", agregó.

El estudio se realizó en 61 adolescentes  y se midió la densidad, o dureza ósea. El bypass gátrico reduce el tamaño del estómago y hace que la comida saltee una parte del intestino delgado para que el organismo absorba menos sustancias y la persona sienta saciedad más rápido, lo que la ayuda a adelgazar.

El dr.Inge informó que cada año se realizan hasta 2.000 bypass gástricos en adolescentes. En el 2009, se hicieron unos 200.000 en adultos estadounidenses. El equipo siguió durante dos años a partir de la cirugía a un grupo de adolescentes con ayuda de estudios óseos por imágenes y y al fin del mismo se vió que cada adolescente había perdido  200 gramos de hueso

"Lo importante es que (la densidad ósea) nunca cayó por debajo del rango normal" en la adolescencia, señaló la doctora Anne-Marie Kaulfers, de la University of South Alabama, y coautora del estudio.

El dr. Inge aclaró que"Cuando se le suma peso al esqueleto, responde con una mayor densidad ósea". A medida que esa sobrecarga disminuye después de la cirugía para adelgazar, los huesos también se vuelven más "livianos".

En los adultos, la pérdida de masa ósea se estabiliza a los tres años de la cirugía. Pero "no sabemos qué sucede más allá de los dos años" en los adolescentes, dijo Kaulfers. A diferencia de lo que sucede en los adultos, el descenso de peso en los adolescentes no explica la totalidad de la disminución de la densidad ósea. De hecho, sólo se le puede atribuir un 14 por ciento. Se desconoce la causa del resto de esa pérdida de masa ósea.

La doctora Robin Blackstone, presidenta electa de American Society for Metabolic and Bariatric Surgery, dijo que le gustaría contar con estudios más prolongados sobre la salud ósea postquirúrgica.

Perder dureza ósea puede elevar el riesgo de sufrir fracturas, pero la cirugía también puede mejorar la salud ósea. Por eso se recomienda tanto en adultos como en adolescentes tomar suplementos vitamínicos(vitamina D)

Igualmente, aun se debate el uso de las cirugías para adelgazar en adolescentes porque existen muy pocos estudios de largo plazo sobre sus efectos. El equipo de Inge seguirá a los participantes durante 10 años.

"No hay datos como para decir que el riesgo de perder masa ósea supere el riesgo de no hacer la cirugía", indicó la doctora Mary Brandt, directora del Programa de Cirugía Bariátrica para Adolescentes, de Texas Children's Hospital.

Brandt destacó que los niños que llegan al quirófano sufren una gran cantidad de problemas de salud asociados con la obesidad. Entre los pacientes adolescentes que participaron en este estudio, tres de cada 10 eran hipertensos, seis de cada 10 padecían trastornos del sueño y uno de cada 10 tenía diabetes tipo 2.


 

Noticia Destacada

Investigadores del Servicio de Oncología del Hospital del Mar y Programa de Cáncer del IMIM -el Instituto de Investigación del Hospital del Mar- han consolidado una línea de investigación en Cáncer genitourinario y se posicionan como expertos de referencia, en la materia, a nivel mundial. Recientemente, esta sección ha liderado múltiples estudios multicéntricos que aportan grandes novedades en el tratamiento de estos tumores -a menudo con pocas opciones terapéuticas- y, por lo tanto, grandes beneficios para los pacientes.

Estos resultados se han traducido en numerosas publicaciones en las revistas más prestigiosas de la especialidad. “El Dr. Joaquim Bellmunt, Jefe de la sección de cáncer genitorurinari del Servicio de Oncología y coordinador del grupo de expertos en este tipo de tumores (EORTC GU) se sitúa entre los oncólogos más expertos y reconocidos en este sector”, destaca el Dr. Joan Albanell, Jefe de Servicio de Oncología de este Hospital y Director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM-Hospital del Mar.

Leer más...