BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Nuevos tratamientos en cáncer de mama por el Dr. Francisco Javier Esteva

Nuevos tratamientos en cáncer de mama por el Dr. Francisco Javier Esteva

Imprimir PDF

Las nuevas terapias dirigidas al tratamiento del cáncer de mama «seguirán incrementando la eficacia de la quimioterapia», según afirmó ayer Francisco Javier Esteva, del MD Anderson de Texas (EEUU), que participó en La Coruña en el VIII Simposio Internacional del cáncer de mama, al que han asistido más de 350 expertos en la detección y manejo de este tumor.

 En este sentido, precisó que esta enfermedad «no es única», ya que existen diferencias biológicas en las células que lo convierten en patologías distintas, incluso con una evolución y tratamiento particular. «Teniendo en cuenta esto», subrayó, «el pronóstico de una paciente depende en gran parte de la expresión génica del tumor».

Añadió que llegar a esta conclusión «ha permitido identificar dianas terapéuticas y desarrollar tratamientos más eficaces», al tiempo que destacó que uno de los avances más importantes en la última década ha sido el desarrollo clínico de trastuzumab, un anticuerpo monoclonal dirigido contra el oncogen HER2. «Con estas nuevas terapias biológicas», apuntó el especialista, «se pueden incrementar la eficacia de las quimioterapias clásicas, mientras que el descubrimiento del HER2 y el desarrollo de los anticuerpos monoclonales e inhibidores de la kinasa han representado un cambio de paradigma en la oncología médica». Además, subrayó que el de mama en este sentido «es un modelo a seguir para otros tipos de cáncer». Por último, valoró que en la última década haya mejorado la supervivencia, debido a la incorporación de tratamientos endocrinos y dirigidos a alteraciones genéticas y quimioterapia.

Por su parte, Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, explicó que «cada tumor se desarrolla y evoluciona de forma distinta». Para el doctor Martín, los tratamientos individualizados «son más eficaces y seguros».


 

Noticia Destacada

Castilla-La Mancha acogió por primera vez este acontecimiento científico, destinado a cirujanos generales de toda España, que contó como ponentes con quince cirujanos expertos en la materia.

Este evento científico se desarrolló en sesiones de mañana y tarde , se inició con una conferencia inaugural a cargo del doctor Jesús Martín, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital General de Ciudad Real, con el título 'Puesta en marcha de una unidad de cirugía oncoplástica y reconstrucción mamaria desde un Servicio de Cirugía General'.

El objetivo que se persigue a través de la exposición de ponencias dinámicas, según informa la Consejería de Salud y Bienestar, es "estudiar las novedades en este campo, los posibles problemas que plantean ciertas técnicas y las soluciones que proponen los expertos".

Leer más...