BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía EE:UU: aprobaron nuevo tratamiento en cáncer de cerebro con dispositivo portátil

EE:UU: aprobaron nuevo tratamiento en cáncer de cerebro con dispositivo portátil

Imprimir PDF

La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) dijo hoy que aprobó un dispositivo portátil que interrumpe la división de células que contribuye al crecimiento y propagación de tumores cancerosos en el cerebro. El dispositivo NovoTTF-100A, del fabricante israelí Novocure, fue diseñado para tratar a adultos con glioblastoma multiforme (GBM, en inglés), un cáncer muy común y agresivo que suele resistir los tratamientos con cirugía, quimioterapia y radiación, explicó la FDA en un comunicado.

"El glioblastoma multiforme recurrente es un tipo de cáncer cerebral devastador que a menudo elude los tratamientos estándares", explicó Jeffrey Shuren, un directivo de la FDA a

cargo de la aprobación de dispositivos. Para las autoridades médicas, el sistema NovoTTF-100A, que fue aprobado en base a los resultados de un único estudio internacional con 237 pacientes, ofrece nuevas opciones de tratamiento.

Eel tratamiento de tumores primarios de cerebro hasta el día de hoy  ha consistido en fármacos, cirugía y radiación, o una combinación de estos elementos. El sistema está compuesto de una serie de electrodos que se colocan en el cuero cabelludo del paciente y emiten descargas eléctricas de baja intensidad para atacar el tumor cerebral.

Según la FDA, la forma y características eléctricas de los células cancerosas en proceso de división las hace susceptible a los llamados "Campos de Tratamiento del Tumor" (TTF, en inglés), "lo que podría frenar el crecimiento del tumor".

El dispositivo es portátil -pesa 2,7 kilos-, funciona con baterías o con energía eléctrica, y el paciente puede utilizarlo en casa y así continuar sus actividades diarias con normalidad, agregó. El estudio internacional no demostró un aumento en el período de supervivencia de los pacientes que utilizaron el dispositivo, en comparación con los que se sometieron a quimioterapia. En ambos grupos, los pacientes vivieron un promedio de seis meses adicionales.

El entusiasmo en torno al aparato se debe a que los pacientes que usaron el NovoTTF-100A tuvieron una mejor calidad de vida. En general, indicó la FDA, los pacientes que fueron sometidos a tratamiento con el NovoTTF-100A experimentaron una mayor incidencia de efectos neurológicos secundarios, incluyendo convulsiones y dolores de cabeza, en comparación con los que recibieron quimioterapia.

Sin embargo, los pacientes que usaron el nuevo sistema no reportaron problemas de náusea, anemia, fatiga, diarrea e infecciones graves, como suele ocurrir con la toxicidad que produce la quimioterapia. Según el Instituto Nacional del Cáncer, cada año aproximadamente 19.000 personas en Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer en el cerebro. En 2010, hubo 13.140 muertes por cáncer en el cerebro y otros cánceres del sistema nervioso en el país.


 

Noticia Destacada

EE.UU-Un equipo formado por ingenieros de la Universidad de Cornell en Ithaca, y por médicos de la Escuela Médica Weill Cornell, ambas instituciones en Estados Unidos, trabajan en el desarrollo de un implante artificial, con base biológica, para reemplazar discos intervertebrales en la columna vertebral. Si esta nueva tecnología prospera, algún día podría aportar un gran alivio para innumerables afectados.

El equipo de Larry Bonassar, profesor de ingeniería biomédica e ingeniería mecánica, y Roger Hartl, jefe de cirugía de columna del Centro Médico Weill Cornell, comenzaron a trabajar en el proyecto en 2006. Desde entonces, la investigación ha progresado y ahora ya está en la fase de experimentos con animales.

Leer más...