BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía EE.UU: La resonancia magnética distingue en casos complejos el cáncer cervical y de endometrio

EE.UU: La resonancia magnética distingue en casos complejos el cáncer cervical y de endometrio

Imprimir PDF

Las imágenes de resonancia magnética (IRM) pueden determinar si un paciente tienen cáncer de endometrio o cervical cuando la biopsia no puede realizar esta distinción, según un estudio del Centro del Cáncer MD Anderson en Houston (Estados Unidos), que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Rayos Roetgen que se celebra en Chicago.

Los autores explican que determinar la localización primaria de un tumor ayuda a decidir el tratamiento más apropiado para el cáncer. En su estudio, los radiólogos descubrieron que el uso de la IRM podría identificar de forma correcta la localización primaria del cáncer en el 79 por ciento de los casos cuando los resultados de la biopsia no son determinantes.

Heather He, responsable del estudio, explica que los cánceres endometriales y cervicales son comunes entre las mujeres. "En alrededor del

3 por ciento de los casos, existe dificultad para determinar la localización primaria del cáncer. Saber el lugar primario del cáncer significa que se puede proporcionar a los pacientes la terapia más apropiada y evitarles una cirugía innecesaria".

Dos radiólogos leyeron las imágenes como parte del estudio, uno con cinco años de experiencia y el otro con 18. Sus diagnósticos concordaban en la mayoría de ocasiones, lo que significa que la experiencia no tuvo mucho impacto sobre los resultados del estudio,agrega He.

La investigadora añade que "la IRM puede aplicarse de forma amplia ya que no implica la necesidad de personal con una extensa experiencia para poder ofrecer este servicio de imagen".


 

Noticia Destacada

Las Palmas -El comportamiento que va a tener el cáncer oral en cada pacientehasta ahora era desconocido, pero es se hace posible por la tesis doctoral realizada por  Mercedes Moreno González, miembro del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Doctor Negrín, el tratamiento será más eficaz y personalizado, mejorarará el pronóstico y la calidad de vida del enfermo y además va a contribuir al ahorro sanitario.

El estudio, dirigido por los doctores Pedro Lara, Marta Lloret y Luis Alberto Henríquez, del Servicio de Oncología Radioterápica del Negrín y profesores del Departamento de Ciencias Clínicas de la ULPGC, desvela que aquellos pacientes con cáncer oral en estadios avanzados de la enfermedad (3 y 4) que tienen las proteínas IGF-1R y MVP con baja expresión tienen mejor pronóstico y, por el contrario, en aquellos que

Leer más...