BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Científicos suecos publican estudio sobre cáncer de próstata en 'New England Journal of Medicine'

Científicos suecos publican estudio sobre cáncer de próstata en 'New England Journal of Medicine'

Imprimir PDF

Según los resultados de un estudio publicado en el 'New England Journal of Medicine', científicos suecos  de la Universidad de Uppsala, aseguran que el uso de la cirugía en pacientes con cáncer de próstata sirve para reducir su mortalidad en los próximos 15 años, incluso en aquellos tumores de bajo riesgo,

Se incluyó en el estudio a tres grupos de pacientes de Suecia, Islandia y Finlandia,  seleccionados al azar 347 de entre aquellos a los que se les había realizado una prostatectomía radical o extirpación quirúrgica de la glándula de la próstata. , también se seleccionaron otros 348 pacientes no operados, en los que se optó por una control continuo y una terapia hormonal cuando se detectó progresión de la enfermedad. La edad media de todos  era de 65 años y,  se realizó un seguimiento posterior de quince años.

 

Los resultados,  se analizaron cada tres años, y demostraron que la cirugía reduce el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata, sobre todo teniendo en cuenta que el 88 por ciento de los afectados tenían tumores palpables, frente al 12 por ciento restante en el que la enfermedad sólo se pudo identificar con PSA (un marcador del cáncer de próstata).Después de 15 años el 48 por ciento de los hombres del grupo tratado con cirugía había muerto, frente al 58 por ciento en el grupo de espera vigilante.

El análisis de todos los pacientes ha revelado además que los pacientes más jóvenes son los que más se beneficiaron de la cirugía. Entre los hombres mayores de 65 años, no hubo diferencias significativas entre el grupo quirúrgico y el grupo de espera vigilante, presumiblemente debido al hecho de que los hombres de más edad corren un riesgo mayor de mortalidad por otras enfermedades.

También se incluyeron a pacientes de bajo riesgo y se observaron mejores tasas de supervivencia entre los pacientes operados, lo que muestra que es necesario desarrollar nuevos marcadores para determinar si estos tumores de bajo riesgo pueden acabar siendo más agresivos.

"El estudio muestra que la cirugía reduce el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata, incluso para los hombres con tumores de bajo riesgo", dice Anna Bill-Axelson, médico jefe en el Departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Uppsala. No obstante, advierten de que "no todos se benefician de la cirugía, por lo que los riesgos individuales y los beneficios potenciales deben ser evaluados sobre la base de la edad, otras enfermedades, tipo de tumor y las preferencias del paciente".

Otra conclusión del estudio es que los pacientes quirúrgicos cuyos tumores habían crecido más allá de la glándula prostática corrieron un riesgo siete veces mayor de mortalidad por cáncer de próstata que aquellos cuyos tumores no se diseminan.

Los efectos secundarios más comunes del tratamiento quirúrgico son la impotencia y la incontinencia. Pero explican los autores, con el tiempo hay un grupo considerable de pacientes sin cirugía que finalmente requieren una terapia hormonal, que significa un impacto en la calidad de vida de estos pacientes.

 


 

Noticia Destacada

Especialistas del hospital Beth Israel de Nueva York practicaron hoy una compleja y pionera operación quirúrgica para acabar con los ataques de epilepsia que desde hace cinco años padece Jennifer Flores, de 17 años. Durante la primera fase de la operación, dirigida por el neurocirujano Saadi Ghattan, en la que la paciente estuvo sedada y duró cinco horas, los médicos colocaron una serie de electrodos en la parte afectada del cerebro para poder detectar con exactitud cuál es el trozo que deberán extraer más adelante.

Tras esta primera fase, la joven estará una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, donde se le harán pruebas para comprobar que ninguna de sus funciones ha resultado dañada. Luego Jennifer será intervenida para extraer definitivamente la masa que le provoca los ataques y en una semana podrá volver a casa y reintegrarse a su vida escolar y de adolescente una vez pase diversos controles médicos.

Leer más...