Inicio Noticias Noticias Cirugía Científicos suecos publican estudio sobre cáncer de próstata en 'New England Journal of Medicine'

Según los resultados de un estudio publicado en el 'New England Journal of Medicine', científicos suecos  de la Universidad de Uppsala, aseguran que el uso de la cirugía en pacientes con cáncer de próstata sirve para reducir su mortalidad en los próximos 15 años, incluso en aquellos tumores de bajo riesgo,

Se incluyó en el estudio a tres grupos de pacientes de Suecia, Islandia y Finlandia,  seleccionados al azar 347 de entre aquellos a los que se les había realizado una prostatectomía radical o extirpación quirúrgica de la glándula de la próstata. , también se seleccionaron otros 348 pacientes no operados, en los que se optó por una control continuo y una terapia hormonal cuando se detectó progresión de la enfermedad. La edad media de todos  era de 65 años y,  se realizó un seguimiento posterior de quince años.

Los resultados,  se analizaron cada tres años, y demostraron que la cirugía reduce el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata, sobre todo teniendo en cuenta que el 88 por ciento de los afectados tenían tumores palpables, frente al 12 por ciento restante en el que la enfermedad sólo se pudo identificar con PSA (un marcador del cáncer de próstata).Después de 15 años el 48 por ciento de los hombres del grupo tratado con cirugía había muerto, frente al 58 por ciento en el grupo de espera vigilante.

El análisis de todos los pacientes ha revelado además que los pacientes más jóvenes son los que más se beneficiaron de la cirugía. Entre los hombres mayores de 65 años, no hubo diferencias significativas entre el grupo quirúrgico y el grupo de espera vigilante, presumiblemente debido al hecho de que los hombres de más edad corren un riesgo mayor de mortalidad por otras enfermedades.

También se incluyeron a pacientes de bajo riesgo y se observaron mejores tasas de supervivencia entre los pacientes operados, lo que muestra que es necesario desarrollar nuevos marcadores para determinar si estos tumores de bajo riesgo pueden acabar siendo más agresivos.

"El estudio muestra que la cirugía reduce el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata, incluso para los hombres con tumores de bajo riesgo", dice Anna Bill-Axelson, médico jefe en el Departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Uppsala. No obstante, advierten de que "no todos se benefician de la cirugía, por lo que los riesgos individuales y los beneficios potenciales deben ser evaluados sobre la base de la edad, otras enfermedades, tipo de tumor y las preferencias del paciente".

Otra conclusión del estudio es que los pacientes quirúrgicos cuyos tumores habían crecido más allá de la glándula prostática corrieron un riesgo siete veces mayor de mortalidad por cáncer de próstata que aquellos cuyos tumores no se diseminan.

Los efectos secundarios más comunes del tratamiento quirúrgico son la impotencia y la incontinencia. Pero explican los autores, con el tiempo hay un grupo considerable de pacientes sin cirugía que finalmente requieren una terapia hormonal, que significa un impacto en la calidad de vida de estos pacientes.

Joaquín Martínez, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Mendaro, se muestra satisfecho por los buenos resultados de este servicio después de haber conseguido superar la barrera de las 1000 prótesis de cadera. Esta cifra confirma el buen funcionamiento del equipo de traumatólogos de Mendaro. Asegura que el desarrollo en 'trauma' avanza a pasos agigantados, resaltando buenas predicciones para el futuro con nuevos avances y técnicas más seguras e indoloras como la cirugía regenerativa.
-¿Cómo se organiza el servicio de traumatología? ¿Cuál es su día a día?
- Organizamos una especie de plan con el fin de distribuir a los 8 o 9 trabajadores que estamos en plantilla, todo esto con uno o dos meses de antelación. Todos los días hay gente que está dedicada a pasar consultas, tanto en el Ambulatorio de Eibar como en el Hospital de Mendaro. También tenemos personal para tratar urgencias, equipados con busca para atender a la gente que va llegando. Por último, contamos con personal en el quirófano. Nos distribuimos así porque tenemos el 48% de lista de espera quirúrgica. Morimos de éxito (ríe).
-¿Cómo valoraría usted el servicio de traumatología de la sanidad pública vasca?
-En estos momentos considero que de un notable tirando a sobresaliente. Tengo consulta privada, y veo lo que hay en la privada. La sanidad pública fundamentalmente