BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Nuevo tratamiento de cirugía para curar las arritmias

Nuevo tratamiento de cirugía para curar las arritmias

Imprimir PDF

La ablación quirúrgica, un tratamiento con el que se puede curar la fibrilación auricular, es una de las tendencias de futuro para el abordaje de esta enfermedad, la segunda patología que origina más ingresos hospitalarios y mortalidad entre las cardiopatías después de la insuficiencia cardíaca. La cirugía puede garantizar una "alta proporción" de curación y el beneficio es tan evidente que el paciente no precisa posteriormente ya de ningún tratamiento alternativo con fármacos, según explicó  Carlos Culebras, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología.

Cuando los medicamentos no funcionan", señaló el doctor Culebras, "se puede hacer una ablación". Esta técnica consiste en una quemadura alrededor de la entrada de unas venas en la aurícula derecha, intervención gracias a la cual el paciente no vuelve a padecer este

tipo de arritmia. Según el cardiólogo, este tratamiento quirúrgico está especialmente indicado en los casos "sobre todo de fibrilación auricular de un solo foco, o los que están bien localizados", siempre en pacientes que no tengan una cardiopatía estructural significativa, en la mayoría de los casos provocada tras sobrevivir a un episodio cardiovascular.

Las novedades en el tratamiento de la fibrilación auricular también afectan a la farmacología. "Hay un producto nuevo, la Dronedarona, un medicamento antiarrítmico después de más de diez años sin ningún fármaco para este tipo de arritmia", explicó el cardiólogo. Además, la terapéutica para la fibrilación auricular se completa con dos nuevos antiarrítmicos que saldrán al mercado próximamente y los nuevos anticoagulantes. "Van a dejar obsoleto o reducir el uso del Sintrom, y facilitarán bastante la calidad de vida de los pacientes", según el cardiólogo.

La fibrilación auricular tiene en Canarias similar prevalencia a la del resto del Estado y de la Unión Europea. De tal forma que su aparición está vinculada a la edad y se estima que alrededor de un 5 por ciento de la población entre 65 y 70 años padece esta patología cardíaca.


 

Noticia Destacada

El equipo del doctor Pedro Cavadas ha reconstruido el cráneo de Josué, un niño salvadoreño de cinco años al que una grave quemadura se lo deformó cuando era un bebé y que le afectó también a su oreja y mano izquierda, con injertos de sus propias costillas. Esta malformación obligaba a que el pequeño tuviera que llevar permanentemente un casco hasta la intervención realizada hace dos días en la Clínica el Consuelo.

Leer más...