BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Primer transplante de cara en España

Primer transplante de cara en España

Imprimir PDF

En Valencia se ha realizado el primer transplante de cara, que ha sido un éxito, según palabras de Rafael Matesanz, coordinador nacional de Trasplantes. La intervención,se prolongó por 15 horas y media, la ha llevado a cabo el equipo del cirujano Pedro Cavadas, del Hospital La Fe de Valencia. El paciente es un varón de 43 años y el donante uno de 35.

Han participado en esta cirugía más de 30 profesionales, es la octava en el mundo y la primera en España.

"Es un hito importantísimo para la medicina española porque mientras que los trasplantes de riñón o de hígado tardaron una década en llegar a nuestro país, ahora somos el cuarto país del mundo en realizar este tipo de intervención y sólo han pasado tres años desde que se hizo el primero", ha declarado Matesanz a elmundo.es.

El Dr Cavadas asegura que este tipo de trasplante "se plantea en casos extremos" por tratarse de "una cirugía muy difícil". Además, explicaba que la intervención consistiría en un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.

De hecho, los tres hospitales autorizados a realizar esta intervención "no compiten entre sí porque habían solicitado un donante local", explica a elmundo.es este experto. "Al tratarse de operaciones pioneras, la petición se limitaba a un donante de la zona para reducir los tiempos y evitar al máximo el riesgo de complicaciones", añade.

La privacidad es algo fundamental

"Tenemos pendientes otros dos receptores de encontrar un donante y, naturalmente, el mensaje que se puede transmitir a la población si se dan datos de la persona que ha donado la cara no es positivo", añade.

Fuente: Diario El Mundo


 

Noticia Destacada

La hipófisis --también denominada glándula pituitaria--, situada en la base del cráneo y productora de una serie de hormonas que controlan el funcionamiento de casi todas las demás glándulas endocrinas del organismo, puede ser el origen de lesiones llamadas adenomas hipofisarios, ha informado la Junta en nota de prensa.
El diagnóstico y tratamiento de dichas lesiones es realizado por un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por endocrinos, neurocirujanos y otorrinolaringólogos.
Los adenomas hipofisarios son poco frecuentes y, por lo general, son lesiones benignas, aunque a medida que crecen pueden comprimir las vías ópticas y otras estructuras anatómicas vecinas, por lo que precisan tratamiento quirúrgico para extirpar el tumor.

Gracias a la cirugía hipofisaria endoscópica, que se caracteriza por ser mínimamente invasiva, aprovechando los orificios nasales, se consigue una mejor visualización del tejido a extirpar con una menor estancia hospitalaria y  una recuperación más rápida del paciente

Leer más...