BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Primer transplante de cara en España

Primer transplante de cara en España

Imprimir PDF

En Valencia se ha realizado el primer transplante de cara, que ha sido un éxito, según palabras de Rafael Matesanz, coordinador nacional de Trasplantes. La intervención,se prolongó por 15 horas y media, la ha llevado a cabo el equipo del cirujano Pedro Cavadas, del Hospital La Fe de Valencia. El paciente es un varón de 43 años y el donante uno de 35.

Han participado en esta cirugía más de 30 profesionales, es la octava en el mundo y la primera en España.

"Es un hito importantísimo para la medicina española porque mientras que los trasplantes de riñón o de hígado tardaron una década en llegar a nuestro país, ahora somos el cuarto país del mundo en realizar este tipo de intervención y sólo han pasado tres años desde que se hizo el primero", ha declarado Matesanz a elmundo.es.

El Dr Cavadas asegura que este tipo de trasplante "se plantea en casos extremos" por tratarse de "una cirugía muy difícil". Además, explicaba que la intervención consistiría en un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.

De hecho, los tres hospitales autorizados a realizar esta intervención "no compiten entre sí porque habían solicitado un donante local", explica a elmundo.es este experto. "Al tratarse de operaciones pioneras, la petición se limitaba a un donante de la zona para reducir los tiempos y evitar al máximo el riesgo de complicaciones", añade.

La privacidad es algo fundamental

"Tenemos pendientes otros dos receptores de encontrar un donante y, naturalmente, el mensaje que se puede transmitir a la población si se dan datos de la persona que ha donado la cara no es positivo", añade.

Fuente: Diario El Mundo


 

Noticia Destacada

NUEVA YORK.- Destacados cirujanos plásticos de los Estados Unidos se encontraron en Manhattan el mes pasado para observar una cirugía experimental que podría curar el linfedema, una complicación seria del tratamiento del cáncer de mama. La doctora Corinne Becker, que desarrolló el procedimiento, obtuvo nódulos linfáticos de las ingles de una paciente para trasplantárselos a la axila, de donde los nódulos habían sido removidos durante el tratamiento oncológico.

Este procedimiento innovador, llamado "transferencia autóloga de nódulos vascularizados", se utiliza para tratar el linfedema, un efecto colateral habitual del tratamiento de cáncer de mama. Se cree que la remoción de los nódulos linfáticos axilares cercanos a la mama afectan la dispersión del tumor, aunque nuevas investigaciones sugieren que esto puede ser evitado en muchos casos. La pérdida de los nódulos linfáticos frecuentemente conduce a la hinchazón crónica y al dolor en el brazo.

Leer más...